Sancti Spíritus a las puertas del nuevo curso escolar

Sancti Spíritus a las puertas del nuevo curso escolar

Con cerca de 70 mil estudiantes en los diferentes niveles educativos, la provincia de Sancti Spíritus volverá a abrir sus aulas al conocimiento este 28 de noviembre, tras una breve pausa que ha servido para alistar otro periodo lectivo, marcado por adaptaciones curriculares.

En un contexto signado, además, por los molestos apagones y las limitaciones de recursos, el territorio espirituano viene prestándole especial atención a la base material de estudio de la etapa que está por iniciarse, a la disponibilidad de los uniformes, a la situación constructiva de los centros y, sobre todo, a la cobertura docente que alcanza el 95,65 por ciento.

Fuentes de la Dirección de Educación en esta región y maestros consultados hoy subrayaron las múltiples alternativas implementadas para asegurar los textos y cuadernos, principalmente, de aquellos con mayor deterioro como los de Matemática y Lectura cuarto grado o Historia de Cuba quinto grado.

Mientras, en aras de garantizar el completamiento de los claustros, se emplearán especialistas de la producción y los servicios, jóvenes universitarios de los perfiles pedagógicos, educadores recién graduados y otros profesores jubilados que regresan para contribuir con sus conocimientos a la formación de las nuevas generaciones y de los propios profesionales que les acompañarán.

Aun cuando las 447 instituciones recibirán a sus alumnos en el curso 2022-2023, Juan Jiménez Quintero, asesor del director provincial de Educación, expresó a la ACN que las acciones de mantenimiento y reparación que se llevan a cabo en varias de ellas obligaron a reubicar algunos grupos en otros locales, sin que ello afecte el proceso docente educativo.

Detalló que municipios como Yaguajay, Jatibonico, Trinidad y la propia capital espirituana concentran buena parte de los 76 centros que se mantienen en regular o mal estado, pues el déficit de materiales ha incidido en que, de los 41 inmuebles previstos a reparar en el presente calendario, solo estén concluidos 13 y otros 22 en proceso.
Según puedan avanzar las obras, subrayó, la intención es que al cierre del año una veintena de escuelas cambie de categoría.

De acuerdo con Jiménez Quintero, todos los alumnos continuantes tienen su uniforme escolar, uno de los asuntos que siempre genera inquietudes en la familia, al igual que los que comienzan en los grados prescolar, quinto y séptimo; sin embargo, aclaró que en el caso de los de décimo y primer año de la Enseñanza Técnico Profesional y de las escuelas pedagógicas aún están pendientes.

Bajo la premisa de continuar elevando la calidad de la enseñanza tras los años de reajustes impuestos por la pandemia de la COVID-19, el curso escolar 2022-2023 se extenderá hasta julio del próximo año y acogerá a más de un millón 700 mil estudiantes de toda la nación, incluidos los de Pinar del Río, territorio seriamente afectado por el huracán Ian.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo