Revelaciones desde el marabuzal
Los espacios cubiertos de marabú de los potreros son fuente de materia prima para hacer carbón. Fotos: Oscar Alfonso Sosa.
Cuando la cuestión energética se puso brava y cocinar con corriente y otros combustibles se hizo más complicado, el guajiro Nelson Ríos no lo pensó dos veces: hacer del marabú que aún queda en su finca La Espinita, cerca de la comunidad de Júcaro, en Yaguajay, la materia prima para producir carbón.
No fue la comercialización de este material combustible vegetal lo que le incitó, “garantizar lo que necesita la familia, algunos vecinos y solucionarle a alguien alguna urgencia”, aseveró.

Nelson Ríos, en plena faena contra el marabú que alimentará su horno de carbón.
Y, manos a la obra, intercalando el desmonte de las “manchas” de marabú de sus potreros entre las tantas tareas a desarrollar en su emporio productivo. Y poco a poco la finca va quedando limpia, y el carbón ha formado parte de la cotidianidad en el lugar.
“No hay desperdicios, pues elimino esa maleza, hago un mejor manejo de otras especies de la flora y todo cuanto hace falta para el horno lo tengo a mano”.

Con los bueyes acarrea el marabú hasta la carbonera.
La novedad le obliga a planificar tiempo, trabajo, pero como buen guajiro lo logra, porque siempre sabe en qué momento cortar el marabú, acarrearlo con sus bueyes, trocearlo e ir levantando el horno.
Desde su marabuzal, también se revelan los colores cotidianos del cubano, cuando de solventar dificultades se trata.

Poco a poco el horno va tomando forma.

En la finca está todo lo necesario para armar el horno.

La yerba de la finca cubre el horno.

El horno, casi listo.

Después de taparlo totalmente, el horno está listo para recibir candela.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, Fotorreportajes, Sancti Spíritus , AGRICULTURA, combustible, déficit de combustible, Yaguajay