Resiliencia costera en Sancti Spíritus, un proyecto para la vida

Resiliencia costera en Sancti Spíritus, un proyecto para la vida

Bajo la premisa de usar la naturaleza como aliada para enfrentar el cambio climático a partir de los escenarios actuales y futuros en el litoral de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, el proyecto internacional Resiliencia costera favorece un adecuado manejo de la zona y la reducción de riesgos ante desastres naturales.

Financiada por la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la iniciativa es implementada en Cuba por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y cuenta, a su vez, con la participación de la Defensa Civil, la Agricultura y los institutos de Recursos Hidráulicos y de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Néstor Álvarez, subdelegado del Citma en este territorio, aseguró en reciente conferencia de prensa que el área de intervención del programa incluye cuatro municipios del norte de la Isla: Caibarién, en Villa Clara; Yaguajay, en Sancti Spíritus; Chambas, en Ciego de Ávila; y Nuevitas, en Camagüey.

Aseveró que entre los fines del proyecto figuró también la selección de un asentamiento que NO radicara propiamente en la costa, pero que por su ubicación pudiera recibir en un futuro los impactos del cambio climático, sobre todo, por la ocurrencia de tormentas tropicales y huracanes, penetraciones del mar temporales o la intrusión salina.

Félix Pentón, coordinador de Resiliencia costera en esta región central, significó que se escogió al Consejo Popular Simón Bolívar, a unos tres kilómetros del litoral yaguajayense, el cual se diferencia de otras áreas seleccionadas al vincular asentamientos poblacionales con las actividades agropecuarias y de conservación; además de que ya recibe los efectos adversos de la salinización, acotó.

Añadió que como parte de las acciones emprendidas se trabaja en la regeneración natural asistida de un centenar de hectáreas (ha) de manglar, devastadas desde 2017 por el huracán Irma, en la rehabilitación de 22 ha de bosques de transición localizados detrás del mangle y de la Ciénaga de Guayaberas y en otras cinco ha de franjas hidrorreguladoras, en las orillas de ríos, arroyos y canales del sitio.

El experto precisó que igualmente se labora en la limpieza de 42 canales en el interior y la periferia del manglar y en el de protección que desvía las aguas del río Máximo, así como en la eliminación de una treintena de ha de especies invasoras, una de las causas que atenta contra los ecosistemas.

Pentón manifestó que dentro del propio Simón Bolívar se han creado patios resilientes, se ha potenciado el enfoque de género y equidad social en estrecho vínculo con la Universidad de Sancti Spíritus y se ha capacitado a los pobladores en prácticas agroecológicas sostenibles que les permitan usar de manera eficiente el agua, fomentar especies forestales y frutales, diversificar los cultivos.

Dijo que a través de esta iniciativa Yaguajay recibe los beneficios de una cámara de vigilancia del mar que posibilita conocer de cerca los impactos de los eventos hidrometeorológicos y de dos estaciones, una meteorológica automatizada que facilita la medición de la variabilidad climática y otra mareográfica que permite valorar el comportamiento del nivel del mar.

Resaltó que Resiliencia costera ha aportado herramientas que conducen a los especialistas a introducir la dimensión de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en el desarrollo territorial de Yaguajay y mencionó, por ejemplo, los estudios de peligro y vulnerabilidad por fuertes vientos, inundaciones, intensas lluvias o el ascenso del nivel del mar.

Finalmente, Néstor Álvarez, subdelegado del Citma en Sancti Spíritus, acentuó la labor y los avances de la comunidad en la educación ambiental, logros que serán reconocidos en la provincia, junto a otros programas y entidades, en el contexto de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo