Renace inmueble patrimonial convertido en Palacio de Pioneros
El Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos, de Cabaiguán, cerrado hace cinco años por su alto nivel de deterioro, vuelve a respirar con pausa y siente hoy como una inversión de unos 14 millones de peso, le va devolviendo la vida a cada uno de sus espacios.
Y la noticia tiene un doble impacto, pues la institución tiene por sede lo que fue abrigo de la Sociedad El Progreso, en un edificio construido en 1917, de arquitectura ecléctica, con distintivos matices patrimoniales.
Los trabajos incluyen la restauración de los elementos patrimoniales de la edificación.
Las acciones en la edificación han dejado cubiertas nuevas en los techos de las aulas, se impermeabilizó la cubierta del salón principal y el portal, es nueva toda la instalación sanitaria, con baños nuevos y otros muy antiguos rescatados.
Cada espacio quedará como nuevo.
También la instalación hidráulica fue sustituida en su totalidad y habrá agua donde nunca hubo, así como las redes eléctricas, también sustituidas y llegan a sitios que nunca la tuvieron.
Elementos decorativos de la añeja edificación son restaurados.
Detalles patrimoniales del techo son restaurados, se sitúan nuevas cenefas y toda la carpintería de altas puertas y amplios ventanales es restaurada.
El Palacio de Pioneros quedará prácticamente nuevo cuando concluya la inversión.
Estas acciones dejarán al Palacio con 13 aulas y la posibilidad de tener nuevamente 14 especialidades para la orientación vocacional y profesional de los estudiantes.
La restauración del Palacio de Pioneros tiene un impacto en el desarrollo de la educación en el territorio.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.