Relevistas de lujo en la valla
El staff de lanzadores de los Gallos tiene hoy tres apagafuegos de lujo que intervienen en la Serie 64 de la pelota cubana. Son ellos el avileño-yayabero Fernando Betanzos, el derecho Yankiel Mauris y el trinitario Yanielquis Duardo, que regresa a los diamantes beisboleros tras su recuperación de una operación de apendicitis.
Constituyen la columna vertebral del relevo del conjunto que dirige Luisvany Meneses. Desde hace dos años un Tigre trajo la buena nueva para el cuerpo de lanzadores espirituanos: el derecho Fernando Betanzos, que llegó a la tierra del Yayabo, según las estadísticas del sitio www.beisbolcubano.cu, tras lanzar en 64 juegos durante cuatro series nacionales vistiendo las franelas de Ciego de Ávila, en las que tenía en su haber sólo un triunfo y tres descalabros.
Betanzos acumuló en las dos últimas series un total de 13 triunfos, ocho reveses y un salvamento, mientras en lo que va de esta contienda presenta récord personal de cinco sonrisas y una derrota, con cuatro salvados.
“Mi rendimiento se lo debo al excelente entrenamiento y la preparación que realicé desde antes del inicio de la campaña bajo la tutela del entrenador de pitcheo Freddy Mario Rodríguez, que nos ha preparado a todo el staff muy bien, y en lo que resta de campaña seguiremos trabajando en limar deficiencias para rendir mejor”, aseguró.
En lo que va de la actual serie, Betanzos ha estado inmenso desde el box al consolidarse como un apagafuegos consistente; los rivales sólo le promedian para 212, con uno de los mejores promedios de carreras limpias del país (2.03) y un WHIP de 0.97, además de llevarse por la vía de los strikes a 31 bateadores contrarios.
“Seguimos enfocados en rendir para el equipo, profundizando en el trabajo táctico y psicológico con el entrenador, enfocados en seguir sacando outs y en aportarles victorias a los Gallos que nos lleven a la clasificación para los play off”, expresó finalmente.
Otro de los monticulistas encargados de preservar o aportar triunfos a la causa de los espirituanos es el derecho Yankiel Mauris, varias veces integrante de los equipos Cuba y que recientemente regresó de la liga profesional de Ontario, Canadá.
Allí, defendiendo los colores de las Panteras de Kitchener, se desempeñó como cerrador del noveno inning, hasta que tuvo que regresar a Cuba por una lesión en su brazo derecho, etapa en la que trabajó durante cinco entradas, salvó dos partidos y lanzó para promedio de 1.25 PCL.
Para la causa de los Gallos en esta Serie Nacional, Mauris ha trabajado en 14 partidos como relevistas, presenta tres triunfos y dos derrotas, con cuatro salvamentos, en tanto ha intervenido en siete de los 21 triunfos de Sancti Spíritus en la campaña.
El derecho, oriundo de Taguasco, se ha enfrentado a 119 bateadores contrarios, los cuales le han conectado 25 imparables y apenas le batean para anémico 231 de average.
Mauris lanza para excelente promedio de carreras limpias, de 2.79, con un WHIP de 1.07, 33 ponches, mientras los bateadores contrarios le han disparado dos dobletes y tres cuadrangulares.
Por su parte, el “bombero” mayor de los Gallos, después de casi tres meses de reposo, regresó frente a Pinar del Río a la lomita, lo cual fortalece y le da profundidad el bullpen yayabero.
Duardo en la subserie particular ante los pativerdes lanzó durante cinco entradas, se enfrentó a 19 bateadores, los cuales que le conectaron dos imparables, le batean para 125 de average, con una carrera permitida y lanza para 1.80 carreras limpias.
El entrenador de pitcheo Freddy Mario Rodríguez expresó al respecto: “Duardo viene de una operación de apéndice y su restablecimiento ha sido largo, tras regresar a los entrenamientos el cuerpo de dirección, en trabajo conjunto con los entrenadores, diseñó una estrategia de irlo insertando poco a poco dentro de la rotación de relevistas.
“En la visita del equipo a Pinar del Río, en los cinco partidos relevó corto en dos juegos y lo hizo bastante bien, lo vamos intercalar en su trabajo con descanso cada tres o cuatro entradas, hasta que vaya llegando a su forma deportiva. Tenerlo ya entre nosotros es un respiro, porque para nadie es un secreto que, hoy por hoy, es uno de los mejores apagafuegos del país”, manifestó finalmente Freddy Mario.
En las últimas 10 series nacionales, Yanielquis Duardo ha participado en 125 victorias de su equipo. En juegos salvados es el primero entre todos los espirituanos con 94, además de ser hoy el sexto en este departamento en el béisbol cubano, en el que solo cinco lanzadores aparecen en el club del centenar de rescates.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Deporte, Sancti Spíritus , BÉISBOL SERIE 64, GALLOS