¿Qué perspectivas ofrece hoy la economía espirituana?
Durante el año 2025, la economía en Sancti Spíritus dejó su huella de sabores y sinsabores que las estadísticas calibran de un lado, las estructuras de dirección valoran de otro y los coterráneos comunes y corrientes viven, aplauden o cuestionan, como su experiencia dicta.
El pasado año caminó plagado de limitaciones que entorpecieron y laceraron el buen desempeño de la economía: el déficit de generación electroenergética, la escasez de recursos de todo tipo, la inexistencia de combustibles físicos, los entuertos financieros, entre otros muchos obstáculos.
En semejante escenario, según las valoraciones de la Dirección de Economía y Planificación del territorio, como tendencia, durante el 2025 los principales indicadores económicos de la provincia manifestaron resultados positivos.
Entre ellos, las Ventas Netas, las Utilidades y la Circulación Mercantil, que no alcanzó lo planificado, pero al menos superó la media nacional y logró un importante crecimiento en valores.
Uno de los temas que más laceró cualquier cosecha económica obtenida por la provincia resultaron, sin lugar a dudas, los altos precios, una temática sobre la cual mantuvieron un continuo seguimiento los gobiernos locales, aunque no lograron disminuirlos, ni alcanzar un impacto tangible en la vida cotidiana de los espirituanos.
Para atender esta temática, aquí se contó con una fuerza movilizada de unos 25 800 inspectores, quienes realizaron durante el pasado año más de 75 000 acciones en materia de enfrentamiento a estas elevadas tarifas y detectaron violaciones en unos 58 400 centros.
En total, aquí se impusieron alrededor 58 500 multas por un valor superior a los 75 millones de pesos; y se aplicaron un grupo de medidas accesorias, entre ellas ventas forzosas, cierres de establecimientos, decomisos, enfrentamiento a ilegales y la atención a cientos de quejas y denuncias.
Por otra parte, también se laboró en el combate a las subdeclaraciones y evasiones fiscales, con unas 2 850 acciones y la determinación de deudas por un valor de casi 370 millones de pesos.
En lo tocante al proceso de bancarización, que tantos cuestionamientos aún genera en la población, se mantuvo el crecimiento en los canales de pago de ambas plataformas Transfermóvil y Enzona, aunque se sabe que esas estadísticas precisan multiplicarse.
Otra arista de vital importancia para el desempeño de la economía en el territorio se encuentra en la entrega de productos y servicios para la exportación, que el pasado año superó los 1 040 millones de pesos, con un sobrecumplimiento de casi el 40 por ciento de lo previsto.
Por su parte, las producciones de alimentos anduvieron bien distantes de las expectativas y necesidades populares porque, aunque en muchas se cumplieron los planes, los volúmenes resultaron insignificantes para satisfacer la demanda.
A pesar de no pocas estadísticas favorables, por su impacto en la calidad de vida de la mayoría de los espirituanos, la economía en el territorio cerró el 2025 con más desabrimientos que gustos agradables al paladar, una realidad convertida en primordial desafío para los empeños que comienzan en este 2026.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.