Proyecto internacional aporta soluciones para la acuicultura cubana
Foto: Escambray.
El Proyecto internacional «Incremento de la Productividad y la Eficiencia en el Procesamiento Agroindustrial de Alimentos en Cuba», conocido como IPEPAC, marca un hito en el desarrollo de soluciones sostenibles para el sector de la acuicultura en la nación.
Aquí, uno de los mayores retos de esta rama ha sido la falta de materias primas locales para la alimentación de los peces y esta iniciativa aporta soluciones mediante una tecnología innovadora que transforma los residuos pesqueros en piensos de alta calidad, lo cual contribuye a la salud acuícola y al respeto del medio ambiente.
Yoandi Rodríguez Panizo, director de Indupir Sancti Spiritus, ofreció detalles a la prensa de este proyecto que comenzó aquí desde el 2023. «La UEB Indupir está la planta de pienso ensilado que es la que se dedica a coger el desperdicio de la captura, molerlo, ligarlo con un producto químico y conservarlo en unos tanques de 72 horas. Ese pienso ensilado se puede usar tanto en porcinos como en cualquier animal. Después que ese ensilado está, ese ensilado se coge y se pasa una parte para la planta de pienso seco que está en la presa. Esa planta de pienso seco tiene un molino y tiene una perletizadora».
El producto ensilado que se obtiene de los desperdicios de pescado se mezcla con un extensor, lo secan para deshidratarlo y obtienen el pienso destinado al desarrollo de alevines o especies en cultivo semiintensivo como la claria.
Hasta ahora se han fabricado unas 800 toneladas de este pienso que sustituye importaciones, cierra un ciclo productivo, logra un suplemento alimenticio de forma sostenible, aprovecha más los niveles proteicos con mejor absorción y digestión de las especies.
«Hoy no cubre la demanda porque la demanda para un cultivo intensivo aquí en Sancti Spíritus es cerca de dos mil 500 toneladas de pienso. Pero ya se ve un avance que por lo menos para mantener los bancos reproductores. Este proyecto, auspiciado por la Agencia Italiana para el Desarrollo, se aprobó solo en Sancti Spíritus. Pero ya el grupo empresarial tiene interés en expandirlo».
El Proyecto Internacional IPEPAC fortalece las capacidades técnicas locales mediante asistencia multidisciplinaria en diseño agroindustrial y acuicultura sostenible, además de aprovechar los recursos hídricos espirituanos de manera eficiente, con atención en la creciente demanda de proteínas animales saludables y sostenibles en el territorio.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Economía, En Audio, Noticia, Sancti Spíritus , acuicultura, PESCA, pescapir