Proyecto de conservación comunitaria se pone en marcha en Reserva de Biosfera de Buena Vista
Las Llanadas han acogido proyectos previos con favorables resultados. Foto: Escambray.
El taller introductorio de un nuevo proyecto con duración de dos años, apoyado por el financiamiento internacional, denominado Conservación Comunitaria de la Biodiversidad en Ecosistemas de Montaña de la Reserva de la Biosfera Buenavista, tuvo lugar en la comunidad de Llanadas Arriba, perteneciente al Plan Turquino en Yaguajay.
La responsable del mismo, la directora de Investigaciones de Ecosistemas de Montaña del Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus, Yipsi Suárez Valdés, precisa qué áreas del norte espirituano serán protagonistas.
«Están beneficiadas tres comunidades: Alunao, Llanadas Arriba y Llanadas Abajo. Estamos hablando de una población de más de 300 pobladores. Además es un proyecto comunitario, que su diferencia radica en que no beneficia a fincas particulares o a individuos particulares, sino que es para todas las personas, donde cada uno es partícipe en cada uno de los procesos. Entonces vamos a estar beneficiando a pobladores de zonas rurales de montaña de difícil acceso».
La funcionaria acota algunos de los beneficios que vendrán con el referido proyecto con escenario en la cooperativa Alberto PiS, radicada en el radio de acción de esta iniciativa.
«El proyecto va a traer beneficios muy importantes a nivel de cooperativa, medios de transporte, porque estamos a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal, trayendo triciclo eléctrico, motor, pero va a traer sistemas de bombeo fotovoltaico para que estos campesinos puedan incrementar sus niveles productivos. También va a traer instrumentos de trabajo para que más de 25 fincas implementen prácticas de conservación de suelo, de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático».
Finalizó Suárez Valdés resaltando que solo seis proyectos a nivel de país fueron seleccionados por el Fondo de Pequeñas Donaciones para el financiamiento de diversas iniciativas vinculadas con un monto máximo de 50 mil dólares, puesto en función del desarrollo socioeconómico sostenible y la protección del medio ambiente en la mayor de las Antillas.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, En Audio, Sancti Spíritus , BIODIVERSIDAD, MONTAÑAS, RESERVA DE BIOSFERA, Yaguajay