Prosigue recuperación de sitios espirituanos de valor patrimonial

Prosigue recuperación de sitios espirituanos de valor patrimonial Foto: Escambray

Pese a las dificultades para acceder a los recursos que demanda la restauración de una localidad con casi 510 años, la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus prosigue con la recuperación de espacios de alto valor patrimonial como el Centro de interpretación de la ciudad y el entorno próximo a la Plaza de Jesús.

En declaraciones a la ACN, Roberto Vitlloch, director de la institución, subrayó que al igual que Trinidad, el otro sitio establecido en la hoy provincia espirituana por los colonizadores españoles, esta urbe tiene atractivos arquitectónicos, culturales y naturales que pudieran apreciarse aún más en el orbe a partir de un programa de divulgación y revitalización de sus áreas.

Conocer la ciudad es lo más importante, puntualizó, de ahí que entre las inversiones priorizadas de cara al 4 de junio de 2024, fecha fundacional de esta localidad, está el Centro de interpretación donde radica la maqueta, una obra que ya cuenta con 16 cuadrantes terminados, de los 20 previstos a exhibir.

Insistió en que, dada su ubicación en pleno bulevar y la significación del inmueble, se ha trabajado en varias etapas, las que han incluido, por ejemplo, la rehabilitación de sus techos, el acondicionamiento del patio y, en un futuro, el diseño de un producto cultural y turístico que propicie un mayor acercamiento a la más medieval de las primeras villas cubanas.

Y este lugar, detalló, pudiera convertirse en un apoyo para otros sitios cercanos en los que la oficina ha puesto todo su empeño para restaurarlos: los altos de la conocida Plaza del Mercado que se convertirán en un centro de convenciones con unas 80 capacidades y la Iglesia de Jesús Nazareno y el entorno de la Plaza de Jesús.

Desde hace meses, el ajetreo de los constructores en una de las instalaciones espirituanas más concurridas delatan la complejidad de las labores; conscientes de la historia que resguardan sus techos con elementos moriscos los especialistas siguen cada detalle de lo que será una moderna sala para reuniones o encuentros académicos.

Mientras, en el caso de la Plaza de Jesús, Vitlloch resaltó que se trata del segundo espacio aparecido en la otrora villa luego de su traslado en 1522 para orillas del río Yayabo.

Es un sitio que se establece sobre el año 1689 con una iglesia que ya desapareció, pues los restos que se conservan actualmente pertenecen a otra edificada muchos años después, aclaró.

En esa área se ha puesto énfasis en las excavaciones arqueológicas y en el estudio de las fuentes documentales para conocer la posición original del templo y tratar de reproducir algunos de sus espacios, acotó el directivo, quien reiteró que, aun cuando se trata de un proyecto costoso al involucrar también al entorno y a las viviendas cercanas, es vital NO perder la imagen que da esa visual a la ciudad.

Paralelamente, la oficina se ha enfrascado en mostrar otros elementos que siglos atrás distinguieron a Sancti Spíritus como las pinturas murales o los aleros decorados; en tanto, de cara a su cumpleaños 510, las iniciativas incluyen varias viviendas de la calle Independencia.

#

Cultura,  Noticia,  Sancti Spíritus

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo