Promueven sexología responsable en Sancti Spíritus

Promueven sexología responsable en Sancti Spíritus

Para promover desde la Atención Primaria de Salud (APS) una sexualidad responsable y saludable en todas las etapas de la vida, la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández, de la provincia de Sancti Spíritus, acoge la Maestría en Sexología Clínica Comunitaria, primera de su tipo aprobada en Cuba.

Médicos, psicólogos, enfermeras y profesionales de la Comunicación conforman la matrícula de esta oportunidad única de superación, pues al decir de Noemí Coello Pérez, coordinadora de la maestría, aunque posteriormente se abrió otra en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), está enfocada más en la educación integral de la sexualidad.

Explicó que el objetivo fundamental de esta opción en Sancti Spíritus es dotar a los especialistas de las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan trabajar con los malestares, los problemas, las dificultades y disfunciones sexuales desde las propias áreas de la APS.

La identificación de estas problemáticas en los consultorios o policlínicos todavía es limitada, se hace más énfasis en las enfermedades crónicas NO transmisibles y en otras patologías, subrayó la experta quien reiteró que a nivel global ha costado mucho esfuerzo la incorporación de estos asuntos a la salud integral de los pacientes.

Según la Organización de las Naciones Unidas y el consenso al que han llegado los estudiosos del tema, el concepto de salud sexual está vinculado NO sólo a la ausencia de enfermedades, sino también al bienestar biológico, psicológico y social.

Félix Rafael Wert Tellez, miembro del Comité Académico de la maestría, aseguró que la misma contempla 13 cursos y en el caso del primer bloque se estudia, por ejemplo, la sexología clínica y la educativa, el Programa Nacional de Educación Sexual y las metodologías que se emplean en la llamada Educación Popular.

Añadió que se abordan, también, los derechos sexuales, las características psicosexuales desde la niñez hasta el adulto mayor, sobre todo, en esta última etapa dada la existencia de los más disímiles mitos, las diversas familias que existen en la sociedad y la violencia y el abuso sexual.

Manifestó que todos estos estudios están a tono con la metodología de intervención comunitaria aprobada, a su vez, por el Cenesex, rector esencial del programa que se extiende al resto de las provincias cubanas mediante cátedras multidisciplinarias de sexología y educación integral de la sexualidad.

En el caso de Sancti Spíritus, estas cátedra está presente en las universidades de Ciencias Médicas y José Martí Pérez.

Noemí Coello Pérez significó que tienen previsto, igualmente, un curso sobre salud sexual y reproductiva en la adolescencia donde se abordan el embarazo, el aborto y las relaciones tempranas, puesto que son problemas que se ven cada día en este territorio central, un sitio con tasas de fecundidad en este grupo etario por encima de la de otros rangos de edades.

Dijo que, tal como se ha venido analizando y alertando por los especialistas, las madres adolescentes aportan al bajo peso al nacer, un indicador priorizado en la provincia; de ahí la insistencia por abordar estos temas.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo