Prevé Sancti Spíritus recuperación de capacidades de generación

Prevé Sancti Spíritus recuperación de capacidades de generación

Sin desconocer la fuerte limitación de recursos, la provincia de Sancti Spíritus impulsa la recuperación de paneles en sus Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV); mientras, continúa la electrificación de viviendas aisladas en comunidades de difícil acceso que hoy disponen del servicio eléctrico sin recurrir, en algunos casos, a la dependencia de grupos electrógenos.

Yoanny Acosta Solenzal, director general de la Empresa Eléctrica espirituana, precisó a la ACN que más allá de contribuir a disminuir los cuantiosos gastos en la compra de combustibles, las acciones previstas buscan garantizar mayores aportes al Sistema Electroenergético Nacional y, con ello, su estabilidad.

Esta región central cuenta con siete PSFV y una potencia instalada de 18,5 megawatts (MW), detalló el directivo, pero en el caso del emplazamiento de La Sierpe, primero construido en la demarcación, tiene mil 200 paneles que ya NO trabajan con la eficiencia con que debieran hacerlo; de ahí, la importancia de su recuperación.

Subrayó que aun cuando ya existe remplazo para estos paneles, las condiciones para su traslado desde el occidente de Cuba requieren el apoyo de la Unión Eléctrica; desde que lleguen a la provincia, comenzaría rápidamente la reposición, manifestó.

Interrogado sobre la trascendencia de estas labores, Acosta Solenzal significó que en el denominado horario pico del mediodía, los PSFV satisfacen cerca del 10 por ciento de la demanda del territorio.

Refirió que a partir de la estrategia diseñada en la Mayor de las Antillas para recuperar capacidades de generación y aumentar el empleo de fuentes renovables de energía, en Sancti Spíritus continúa la identificación de nuevas áreas donde en un futuro pudieran edificarse otros parques.

El director general de la entidad aclaró que en los últimos tiempos se ha impulsado, a su vez, la electrificación de casas aisladas y comunidades de la capital provincial y de Fomento mediante varias iniciativas que, en los asentamientos poblacionales, por ejemplo, posibilitaron eliminar la dependencia de grupos electrógenos y, por ende, el gasto de combustible.

Dijo que como parte del trabajo con los gobiernos locales, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y otros organismos se ha incrementado el número de inmuebles que disfrutan de sistemas fotovoltaicos e insistió en que estos programas han permitido fortalecer el servicio en sitios muy apartados y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Al referirse a la generación distribuida, Acosta Solenzal puntualizó que debido a su tiempo de explotación, las centrales eléctricas de diésel y fuel oil situadas en varios municipios también reportan afectaciones y de 81 MW de potencia instalada, sólo están disponibles en estos emplazamientos 38,2 MW.

Pese a que se han dado pasos en alianza con otros organismos, sobre todo, para la reposición de partes y piezas, a medida que la Isla disponga del financiamiento necesario, puntualizó, se trabajará en la recuperación de estas capacidades.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo