Presentan en Parlamento Europeo caso contra el bloqueo a Cuba

Presentan en Parlamento Europeo caso contra el bloqueo a Cuba Foto: Prensa Latina

Prestigiosos juristas activaron hoy en el Parlamento Europeo un tribunal internacional para juzgar el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, política que estará en el banquillo por múltiples denuncias de daños y violaciones.

En la introducción de la causa, el agente judicial David Rodríguez precisó que la misma se instruye ante esas denuncias, centradas en las flagrantes violaciones de los derechos humanos, acompañadas de pruebas documentales que señalan al gobierno de Estados Unidos como el responsable.

La causa seguirá la acusación radicada por el mantenimiento del bloqueo contra el pueblo cubano, subrayó en esta capital en la primera de las dos jornadas de sesiones del tribunal.

Integran el mismo en su condición de presidente el experto alemán en Derecho Internacional, Público y Constitucional Norman Peach, miembro de la Sociedad Democrática de Juristas, el profesor griego de la Teoría del Estado y del Derecho Dimitris Kaltsonis y el integrante del Colegio de Abogados de Portugal Ricardo Joao Duarte.

Completan el tribunal la presidenta del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, Suzanne Adely, la escritora y periodista Daniela Dahn y el especialista en Derecho Internacional Público y Privado y en Derecho Alimentario Simone Dioguiardi.

Peach explicó a las alrededor de 200 personas presentes en una de las salas de la Eurocámara que el proceso buscará identificar si el bloqueo estadounidense a Cuba viola las leyes internacionales y cuáles se transgreden con su alcance extraterritorial.

Analizaremos aquí si Estados Unidos cumple o no con los principios de la coexistencia pacífica, los derechos humanos, el Derecho Internacional, los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y las Leyes de la Unión Europea, abundó.

A su turno, introdujo su alegato la Fiscalía, integrada por Jan Fermon, jurista del Colegio de Abogados de Bruselas, Nana Gyamfi, de la Conferencia Nacional de Abogados Negros de Estados Unidos, y Antonio Segura, del Colegio de Abogados de Madrid.

En sus intervenciones, los fiscales advirtieron que no debe utilizarse el término sanciones para definir el bloqueo, «porque Cuba no ha hecho nada malo», y sí el de medidas coercitivas unilaterales.

Asimismo, reiteraron que ningún país puede establecer estás medidas, solo el Consejo de Seguridad de la ONU, según el Derecho Internacional.

De igual manera, recordaron que Naciones Unidas adoptó ya 28 resoluciones que prohíben este tipo de acciones unilaterales.

La Fiscalía señaló el sufrimiento que Estados Unidos causa con su bloqueo al pueblo cubano, con un desproporcionado impacto en las mujeres y los seres humanos discapacitados.

Los obstáculos al desarrollo de la isla y al acceso al sistema bancario internacional, las afectaciones a la salud y la alimentación y el daño que provoca al impedir que otros países se beneficien de la labor humanitaria y los logros de la mayor de las Antillas fueron también manifestados.

Después de la Fiscalía, presentarán sus denuncias los testigos del caso.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo