Por los caminos de Cañambrú, fiesta del teatro desde la comunidad

Por los caminos de Cañambrú, fiesta del teatro desde la comunidad El Festival se dedica al proyecto de las Artes Escénicas Teatro Garabato por su cumpleaños 30.Foto: Escambray.

Una auténtica fiesta de las artes escénicas desde la comunidad deviene hoy el Festival de Teatro Por los caminos de Cañambrú, uno de los eventos más significativos de esta manifestación en la provincia de Sancti Spíritus y que en su edición 22 mantiene una amplia programación en espacios abiertos, instituciones educativas y culturales.

Dedicada al proyecto espirituano Garabato, prestigiosa agrupación que a lo largo de tres décadas se ha ganado el respeto y los aplausos del público y la crítica, la cita comenzó este jueves y se extenderá hasta este domingo con la participación de compañías de varios territorios.

La presentación de títulos de la Editorial Reina del Mar donados a la biblioteca municipal de Taguasco y el siempre enriquecedor intercambio entre poetas acaparó parte de la jornada de este viernes, fecha en la que Ana Teresa Guillemí Moreno, escritora, investigadora, editora y coordinadora del Club de poetisas Mercedes Matamoros, de Cienfuegos, insistió en la pertinencia de estos encuentros, aún en las condiciones más complejas.

Para la también presidenta de una de las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Perla del Sur el hecho de que el festival promueva el encuentro con talleres literarios de adultos y jóvenes, por ejemplo, es una muestra del compromiso de sus organizadores con el arte todo y del rigor con el que se ha pensado.

Mientras, Juan German Jones Pedroso, dramaturgo de Caminos Teatro y director de Cultura en Ciego de Ávila, refirió la vitalidad del evento taguasquense, al que catalogó como una jornada de gran prestigio y que, pese a las condiciones actuales, sigue convocando a grupos de diversas partes de la Isla.

Además de los espectáculos de los proyectos teatrales, la cita incluye la presentación y expo venta de libros de autores cubanos, la proyección y debate de filmes, la creación de un mural colectivo por artistas visuales y el lanzamiento del Ron Aguardiente Cañambrú.

Gracias a sus aportes durante 40 años al panorama teatral de esta localidad y de Sancti Spíritus, en general, en la apertura de esta edición de la cita, se le entregó la Condición de Hijo Ilustre de Taguasco a Ángel Valdés Montano, actor, director y fundador del grupo Cañambrú.

Por los caminos de Cañambrú rinde homenaje al emigrante de las Islas Canarias de igual nombre que gozó de gran popularidad en estas tierras y que inspiró varias leyendas.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo