Peloteros espirituanos buscan integrar equipo Cuba sub-18 a Panamericano en México
Los lanzadores de la pre Cuba entrenan en el estadio Paquito Espinosa. Foto: Tomada del periódico Invasor, de Ciego de Avila.
Cuatro jóvenes baluartes de la pelota de Sancti Spíritus integran la preselección de 24 atletas que Cuba entrena con el objetivo de integrar la selección que nos representará en el Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-18 años, previsto para el venidero mes de noviembre en Baja California, México.
Los toques finales de la preparación la dan en el estadio Paquito Espinosa, en Morón, 3 receptores, 8 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 9 lanzadores. Entre los hombres de posición, hay algunos que pueden venir a trabajar como pitcher en un momento determinado.
Tras este corte, se mantienen en el concentrado nacional el versátil trinitario Osdani Llorente Jiménez, y los lanzadores Miguel Alejandro Flores (Jatibonico), Miguel Alejandro Neira (Sancti Spíritus) y Dylian Argüelles Tarrau (Fomento). El único espirituano eliminado resultó el jugador de cuadro Marco Zúñiga, oriundo de la Villa Patrimonio de la Humanidad.
Según las declaraciones que le diera al periodista Guillermo Hidalgo Gato, el manager de la escuadra cubana, el santiaguero Severo Crespo González, expresó: “Todo el colectivo de entrenadores coincidimos que el principal potencial está en el pitcheo. Aunque hemos sido víctima de la fuga de talentos, hacía rato no se veían tantos talentos en esta categoría”.
“Al equipo irán 20 jugadores y estamos valorando con cuántos lanzadores vamos. El hecho de tener algunos que puedan venir de alguna posición a lanzar nos puede permitir llevar a 7 pitchers”.
La plantilla oficial que se mantiene entrenando en el estadio Paquito Espinosa de Morón, está formada por los receptores Julio César Pérez Dávila, Jhonatan Luis Acosta Sáez y Jolver Naranjo Silva.
Jugadores de cuadro (8): Eugenio David Rodríguez Agüero, Yaser Izaguirre Santoya, Dayán Ernesto Ibáñez García, Yoelvis López Bernal, José Luis Cerice Montero, Daniel David Díaz Hernández, Carlos Alberto Nieto Yanes y Boris Javiel Madrazo Blanco.
Buscan hacer el grado al equipo Cuba en los jardines: Samuel Martín Sánchez, Marco Antonio Argudín Ortega, Jandro Hernández Castellón y Osdani Llorente Jiménez.
Lanzadores (9): Miguel Alejandro Flores, Miguel Alejandro Neira, Luis Darío Sarduy Medina, Yan Ewing Cabrera Murguía, Alberto Emilio Echevarría González, Orisbel Borges Pérez, Eduardo Fabián Rodríguez Mojena, Daniel Ruiz Escobar y Dylian Argüelles Tarrau.
El director del equipo cubano vivirá su primera experiencia internacional al frente de esta categoría Sub-18. “Participé en el 2017 en Cartagena, Colombia, en un Panamericano Sub-15 donde alcanzamos la medalla de bronce”.
Otros dos espirituanos forman parte de la dirección del conjunto de la Mayor de las Antillas, David Pérez (Auxiliar) y Ramón Gardón Ibarra (Entrenador de pitcheo).
En tanto, Rolando Basulto Pérez, miembro de la Comisión Nacional de Béisbol y jefe técnico de la categoría juvenil en Cuba, manifestó: “Con las condiciones actuales de entrenamiento buscamos la clasificación para el Mundial de Béisbol 2023. Creemos que tenemos grandes posibilidades, pues en nueve ocasiones hemos sido campeones del mundo, y tenemos como estímulo la reciente actuación del equipo Sub-15, que también ejercitó en este estadio”, añadió
Para la cita premundialista está prevista la participación de 13 conjuntos, entre los que se encuentran como mayores contrincantes Estados Unidos, México y Canadá. No obstante, la presencia en la preselección del equipo Cuba de 12 atletas con experiencia en la categoría superior y uno en Series Nacionales aumenta las expectativas.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.