Peloteritos espirituanos a la toma de Culiacán
El Gigante del Escambray, Antonio Muñoz, imparte sus conocimientos a los peloteritos espirituanos y cubanos que jugarán el panamericano en México.
Los espirituanos Daniel Castañeda y Frank Cañizares integran el equipo Cuba de Béisbol, categoría 9-10 años, que asistirá al Campeonato Panamericano, a celebrarse desde el 20 y hasta el 27 de noviembre, en Culiacán, México
Castañeda, y Cañizares; resultaron bujías inspiradoras en el tercer lugar alcanzado por el conjunto de Sancti Spíritus en el pasado Torneo Nacional de la categoría, efectuado en agosto.
En el estadio Victoria de Girón, Antonio Muñoz, una de las figuras más destacadas de la pelota cubana de todos los tiempos, conocido como el “Gigante del Escambray», sigue atento a cada lanzamiento y batazo de los peloteritos espirituanos y cubanos que intervendrán en el Campeonato Panamericano de la categoría 9-10 años, que se celebrará en Culiacán, México.
“Estoy muy contento con esta invitación, para mí es un honor estar entre estos niños, y trabajamos en este corto tiempo de preparación junto al cuerpo de dirección en limar pequeños detalles en el juego diario, y espero que Cuba en este campeonato haga un buen papel.
Muñoz conectó la mayoría de sus cuadrangulares en la década de los 80 en el estadio Victoria de Girón, en una vida deportiva que lo llevó a ganar ocho títulos como máximo jonronero, fue el primer jugador en la historia de la Serie Nacional que ha llegado a 300 jonrones.
Por estos días, Muñoz estimula a las incipientes figuras, que pueden ser el relevo del mañana de estrellas de la pelota cubana.
“Estoy siguiendo bien de cerca la preparación y el juego que efectuaron entre ellos, me gustó mucho la garra y entrega de estos niños, que en estas dos semanas de preparación aquí en Sancti Spíritus, entrenarán en horarios de la mañana y tarde, tiempo suficiente para adaptarse a la utilización de la marca de pelota Kenko, de origen japonesa, la oficial con que se jugará en Culiacán. Estoy seguro que vamos a tener un buen resultado”, manifestó finalmente el Gigante del Escambray.
18 peloteritos de ocho provincias defenderán a Cuba en este certamen continental en tierras mexicanas y desde hace una semana realizan una base de entrenamiento en nuestra provincia.

Walter Chávez, director del equipo, asegura que hay muchachos con mucha calidad y con condiciones para obtener una medalla.
Walter Chávez, campeón nacional con La Habana en el nacional 9-10 años, celebrado en Sancti Spíritus será el encargado de dirigir este equipo Cuba en el certamen panamericano. Sobre cómo observa a la selección antillana, expresó:
“A la hora de hacer la selección de los peloteritos que defenderán al país hemos tratado de redondear un equipo competitivo, para luchar por ganar la medalla que el pueblo siempre ansía y le exige a nuestro deporte nacional.
“Hay muchachos con muy buena calidad y excelente somatotipo, mientras los más pequeños de estatura reúnen muchas habilidades sobre el terreno y esta unión debe traer buenos resultados. El torneo se jugará con la pelota Kenko, por lo tanto deben primar las jugadas técnico-tácticas y el pitcheo”.
A tierra azteca hará el viaje dentro del cuerpo de dirección, el técnico espirituano Erick Marín, en una comitiva en la que va como jefa de la delegación Laidalí Santana Carrero, directora del INDER y Lidia Mencía, al frente del cuerpo médico.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.