Otro triunfo en La Victoria
Momento de gran emoción fue la llegada del agua por la conductora. Foto: Eduardo Sicilia Hernández.
Otro logro importante se anotó la finca La Victoria, de referencia en Taguasco, con el empleo de modernas técnicas agrícolas gracias a su vinculación con el proyecto de colaboración internacional SAS-Cuba. Aquí quedó en funcionamiento el primer sistema de riego con paneles fotovoltaicos. El campesino Ray Pérez, entre los mayores aportadores de alimentos al sistema municipal, da cuenta de lo que espera con esta novedad.
“Bueno, esto es una revolución en estas tierras. Cuando el combustible está bien escaso, con este sistema movido por la fuerza del sol es un sueño hermoso. Ahora estoy en condiciones de multiplicar las fuerzas para producir más. Pronto podrán verse los resultados”.

Con la instalación de los tubos desde la presa puede incrementarse el área a regar por encima del diseño. Foto: Eduardo Sicilia Hernández.
En relación con este moderno sistema nos aportó nuevos detalles:“Se han instalado 60 paneles y viene diseñado para 4 hectáreas, pero aquí la bomba está puesta desde la fuente y puedo extender el área hasta las 8 hectáreas. Aprovecho tierras vacías que tienen manigua y hay que liberar. Esto quedará limpio y se podrá regar en él”.
¿Cómo enfrentar los programas de siembra?
Bueno, aquí hay variedad de sembrados, pero sin necesidad de emplear petróleo para regar, solo ahora para roturar los terrenos. Voy a sembrar como siempre de todo y en toda el área: hortalizas, granos, frutales y variedad de viandas. De aquí salen toneladas para los mercados y las ferias los sábados. Eso va a crecer mucho. Además, para el consumo social aportamos a niños afectados por el cáncer, hospitales, hogares maternos y de abuelos.
¿Qué significado ha tenido aquí la asociación de cultivos?

Esta moderna tecnología está compuesta por 60 paneles. Foto: Eduardo Sicilia Hernández.
“Mucho significado, pues aprovecho mejor la tierra. Viste la siembra de tomate dentro del plátano, y se utiliza mejor el riego de agua. Yo lo que doy es buena preparación al suelo. En el año anterior, en el mismo plátano cosechamos arroz en surco con buenos resultados. Estas tierras son yerbateras, hay que darles movimiento. Puedo gritar que soy un hombre feliz con mi familia en el campo, produciendo con modernas técnicas y tecnologías agrícolas, gracias al proyecto y siempre echando pa’lante”.

Con este equipamiento podrá la finca dar un gran salto de producción con fuentes renovables de energía. Foto: Eduardo Sicilia Hernández.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.