Obtienen peloteros espirituanos boleto a Copa del Mundo
La escuadra de Cuba donde militan los espirituanos Frank Luis Cañizares y Oliver Monteagudo cayó frente a Estados Unidos, con score de 6 carreras a cero, en la semifinal del Campeonato Panamericano sub 12, pero a pesar de ello ganaron uno de los tres boletos para la Copa del Mundo de Béisbol, a celebrarse en 2025.
El partido frente a la escuadra norteamericana se celebró en el estadio Nacional Rod Carew, con dominio absoluto del pitcheo de los yanquis, que propinaron partido de cero carreras, donde la batería antillana sólo pudo conectar un anémico hit salido del bate del cuarto madero Daiber Barrero.
Dos lanzadores norteamericanos se encargaron en la semifinal de maniatar la batería cubana, a la cual le recetaron 13 ponches. El abridor y ganador Carlo Alessandro Rivero López trabajó durante 4 entradas y dos tercios, permitió sólo un incogible y recetó 11 pastillitas amargas, tres de ellas al yaguajayense y quinto madero en la alineación cubana, Oliver Monteagudo.
La lomita de los peloteritos norteamericanos también la escaló en función de apagafuegos Jayden Portes, el cual en una entrada y un tercio de labor, también sacó por la vía de los strikes a dos batedores.
Por los cubanos abrió Arnel Tornes Castillo que fue vapuleado en dos entradas y dos tercios al recibir castigo de 6 hits, así como seis carreras. También trabajaron por los antillanos Osvani Palma, en 2 innings, mientras el espirituano Frank Luis Cañizares enfrentó a un bateador.
Estados Unidos marcó 6 carreras, con igual cantidad de imparables, no cometieron errores, mientras Cuba sólo disparó un hit. Bate en mano Carlo Alessandro Rivero se convirtió en el héroe del partido al conectar de 3-2, con dos carreras impulsadas e igual cantidad anotadas.
Los peloteritos de Cuba sub 12 ganaron el boleto a la Copa del Mundo del 2025 tras derrotar por el pase a semifinales a Venezuela, con marcador de 4 carreras a 3. Luego de vencer a los elencos de Argentina, Brasil y Puerto Rico, los de la mayor isla del Caribe doblegaron a los sudamericanos para concluir la etapa clasificatoria como segundos de su grupo B, por detrás del invicto República Dominicana (5-0), y cumplir el objetivo que se trazaron en ese torneo, de ganar uno de los tres boletos a la copa del mundo 2025, pasaporte que la Mayor de las Antillas no lograba en esta categoría desde el 2015.
De paso, se convierte en el primer equipo mundialista de este ciclo, pues cuando en marzo de este año la selección cubana sub 15 cayera por KO frente a Nicaragua, y perdía la posibilidad de alcanzar una de las 5 plazas al Mundial, se concretaban las eliminaciones en eventos del orbe del béisbol cubano en el sub12, sub 15, sub 18 y sub 23.