Neonatología, servicio de lujo en principal hospital espirituano

Neonatología, servicio de lujo en principal hospital espirituano Equipos de alta tecnología están a disposición de los niños prematuros. Foto: Vicente Brito.

Los resultados que exhibe en el último lustro la sala de Neonatología del Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, han hecho que autoridades de Salud la conceptúen como un servicio de lujo.

Para valorar esa estimación basta con observar algunos indicadores intrahospitalarios logrados por el colectivo (27 médicos y unos 70 enfermeros) en el recién finalizado 2022, en el que la supervivencia de niños graves fue de 97,7 por ciento (superior a la media lograda en Cuba).

Igualmente, la tasa de mortalidad infantil se comportó en 2,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos, cuando la provincia de Sancti Spíritus registró 4,7, una de las mejores del país.

El doctor Manuel López Fuentes, responsable del Comité de Morbilidad en el mencionado servicio, dijo a la ACN que el pasado año vieron la luz en el territorio tres mil 189 niños y de ellos, ingresaron en esta sala mil 469; en tanto, aclaró que de esta última cifra, más de 400 fueron nacimientos de partos pretérmino, bajo peso al nacer o desnutridos, casi siempre como consecuencia de un crecimiento intrauterino retardado.

Durante los últimos 10 años se computaron siete muertes entre los 114 infantes a los que se les practicó algún acto quirúrgico luego de ser ingresados en Neonatología.

En este servicio se pudo vencer además a la COVID-19, gracias a la labor cohesionada del personal médico, a la cooperación de expertos de toda la nación y al cumplimiento de protocolos de actuación establecidos nacionalmente.

Desde marzo del 2020 hasta igual mes del 2022 se atendieron en la llamada Zona Roja de Neonatología a 245 recién nacidos, de ellos, 111 positivos a la COVID-19, entre quienes hubo 18 graves, de estos seis en estado crítico y, sin embargo, NO hubo que lamentar fallecimientos.

Otro logro del equipo lo constituyó que al cierre del 2022, el 98,2 por ciento de las altas médicas lo hicieron con una lactancia materna exclusiva, forma de alimentación muy ventajosa para los recién nacidos y hasta los seis meses de vida.

Según López Fuentes únicamente los menores con intolerancia a la leche materna NO fueron tributarios de ese tipo de amamantamiento que, entre otros beneficios, proporciona a los niños mayor defensa contra enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, porque es como una vacuna que el menor asimila de su progenitora.

Investigaciones científicas dan fe de que también ayuda a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca, y en el caso de las mujeres, contribuye a disminuir el sangramiento después del parto y les facilita la recuperación del tamaño y la posición del útero.

Mailén Balmaseda Machín, madre de dos recién nacidos por parto gemelar, agradeció el trato que ha recibido en esta sala, en la que, aseguró, existe mucha preocupación por los médicos y enfermeras, y gracias a ello, acentuó, se salvan muchos de nuestros hijos que ingresan aquí en estado de gravedad.

La joven enfermera Lisamaray Quintanilla Turiño manifestó que la atención con esmero y amor es la clave para obtener éxitos con estos pequeños, quienes no pueden expresar los síntomas que tienen, pero el conocimiento y el celo profesional permiten salvar sus vidas, afirmó finalmente.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo