Natación escolar espirituana “bracea” de cara al futuro
La sangre joven de la natación de Sancti Spíritus.
La natación de Sancti Spíritus se ubicó en el segundo lugar de Cuba en los pasados Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento, sólo antecedida por La Habana, provincia, que no compitió en la categoría 11-12 años, pero por ese favoritismo que siempre se le da a la capital de todos los cubanos, no se tuvo en cuenta el desempeño del “relevo”, la razón de ser de este certamen que reúne al relevo del mañana del deporte de la Mayor de las Antillas.
La natación de Sancti Spíritus se ubicó en el segundo lugar de Cuba en los pasados Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento.
A pesar de ello, las indinas y tritones escolares de la tierra del Yayabo totalizaron 77 medallas, divididas en 20 oro, 31 plata y 26 de bronce, mientras en lo individual se destacaba los atletas Edwin Perdomo, con seis metales áureos y una plata, así como Leydi Pérez Alonso, la cual se llevó a su pecho 5 pergaminos áureos, tres de plata e igual cantidad de metales bronceados, siendo también seleccionada María Cristina Pacheco López, como la mejor entrenadora de natación a nivel de país.
María Cristina y Alberto Ogando, baluartes en la conquista de Sancti Spíritus del segundo lugar a nivel de Cuba.
La Polli, como se le conoce en el argot de las piscinas a María Cristina, forma junto a un claustro de entrenadores, un grupo de trabajo de excelencia, en el que también se destacan Alberto Ogando, ya retirado, pero que se mantiene activo prestando sus conocimientos, y el actual comisionado provincial, Carlos Nodarse, alma e inspiración también de este deporte.
Escuchemos las valoraciones de María Cristina Pacheco, la mejor entrenadora de los pasados Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
La natación espirituana es digna de recibir el total respeto y la admiración de nuestro pueblo, por el destacado y merecido lugar que ha alcanzado en nuestro país, al cual no sólo le regala el brillo de sus medallas, sino que le ha aportado el talento de figuras destacadas como lo son Julio Calero y Lorena, quienes ya por múltiples ocasiones representan a la patria en eventos internacionales y vuelven a ella con títulos campeones.
Gracias a sus excelentes atletas y consagrados entrenadores, trabajadores del área, padres y directivos, hoy hay que quitarse el sombrero y hacer reverencia ante este deporte en la provincia. Y con orgullo decir, «Estamos en lo más alto del país». «Viva la natación spirituana».