Museo de Arte Colonial, parte indisoluble de identidad espirituana

Museo de Arte Colonial, parte indisoluble de identidad espirituana Foto: Oscar Alfonso/ Escambray

Aunque desde hace algunos años el Museo de Arte Colonial, joya patrimonial ubicada en la zona más antigua de esta ciudad, se mantiene cerrado debido a su estado constructivo, la institución se ratifica como parte indisoluble de la identidad de los espirituanos y muchos son los que añoran el regreso de espacios como La Noche de la Fuente.

Gracias a Otra mirada al Museo de las 100 puertas. Expectativas y percepción sobre el Museo de Arte Colonial, investigación de Liset López y Martha Cuéllar que acaba de alzarse con uno de los premios del XX Simposio de la Cultura Espirituana, los especialistas de la casona tienen un valioso instrumento para trabajar en un montaje museográfico que potencie sus valores cuando se reabra.

De acuerdo con Liset López, fue este un estudio de opinión que en un momento inicial posibilitó valorar el gran reconocimiento que tiene el inmueble biplanta de valor uno, pese a sus condiciones actuales y al tiempo que lleva sin prestar servicios, y, por otro lado, arrojó luces sobre qué elementos pudieran incorporarse en su reapertura, más allá del recorrido por las colecciones.

Las personas quieren que funcione un lugar donde compartir bebidas o platos tradicionales, un centro de documentación en el que puedan acceder a indagaciones de la etapa colonial, subrayó a la ACN la joven investigadora, pero, sobre todo, llama la atención el interés por el regreso de la tertulia La Noche de la Fuente, propuesta muy bien pensada que durante mucho tiempo distinguió a esta localidad.

En declaraciones anteriores a la prensa, Martha Cuéllar, directora de la institución, puntualizó que cuando la casa pueda abrirse la intención es recrear un guion de montaje a tono con las terminologías contemporáneas; estamos hablando de un Museo de Arte Colonial, sin embargo, hay que ser lo suficientemente audaces para lograr esa interacción que demanda el público, aclaró.

Tras un periodo sin desarrollarse, la provincia retomó este año la realización del Simposio de la Cultura Espirituana, evento que en dos comisiones reunió a una decena de trabajos sobre la historia del patrimonio y las tradiciones, proyectos socioculturales o bibliotecológicos y cuyo otro primer premio recayó en La campaña de alfabetización en Fomento, de Yismary Abad Mirabal.

Al decir de Juan Eduardo Bernal Echemendía, uno de los intelectuales más reconocidos del territorio, esta es una cita que desde su surgimiento posibilitó la reformulación de las estrategias culturales porque de esas investigaciones aparecieron, por ejemplo, nuevas prácticas en los municipios.

Que se mantenga, que se revitalice, es una necesidad, acotó, aquí está la consolidación de la memoria cultural y muchos hablan de la historia como algo que pasó; los procesos históricos son también los que se construyen hoy, insistió.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo