Móvil pasional en presunto asesinato ocurrido en Guayos (+ video)
La experticia de peritos y oficiales del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Sancti Spíritus resultó decisiva para lograr la confesión del presunto autor de un hecho de asesinato en la localidad de Guayos, ocurrido el pasado 27 de marzo, al encontrar el cuerpo de la occisa debajo del piso del baño de la vivienda que ambos compartían como pareja.
De acuerdo con el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus, fue el propio imputado quien, dos días después de haber cometido el hecho, reportó como desaparecida a su esposa ante las autoridades competentes.
“Se trata de un hombre de 38 años, natural de Santiago de Cuba, que resultó detenido y confeso”, expresó el oficial. “La víctima, de 40, fue reportada como ausente a la vivienda desde el día 29 de marzo por quien fuera en vida su esposo durante los últimos 12 años”.
Al decir de Rodríguez Carmenate, tenían con una hija en común de cinco años de edad y confirmó que ambos residían en viviendas colindantes, una de la otra.
“Una vez conocida la denuncia como persona ausente, se creó un equipo de trabajo integrado por varias especialidades del Minint, el cual se encargó de la investigación de este hecho, cuyo móvil fue pasional, según confesión del presunto autor”, explicó el oficial.
Durante los interrogatorios y entrevistas realizadas, el imputado reconoció haber cometido el hecho en el interior del domicilio de la víctima al filo de las dos de la madrugada del referido día y para ello la golpeó inicialmente con el puño. Más tarde, la privó de oxígeno al presionar la boca y la nariz hasta ocasionarle la muerte.
El presunto asesino reconoció, además, que extrajo las dos tarjetas SIM (Subscriber Identity Module, por sus siglas en inglés) o líneas móviles del teléfono de su pareja con el objetivo de que el equipo no pudiera ser detectado al recibir una llamada. “Este dispositivo también fue ocultado, pero, más tarde, tanto las líneas como el teléfono fueron recuperados durante la inspección ocular a la vivienda”, subrayó el teniente coronel.
Actualmente se procesa al imputado, quien se encuentra detenido en la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus por el presunto delito de asesinato. De igual forma se le solicitará a la Fiscalía la imposición de la medida cautelar de prisión provisional.
“Destacar que el equipo de trabajo encargado de la investigación del hecho, en inspección ocular del lugar donde residía la víctima, apreció que, en el espacio donde se encontraba la taza sanitaria, existía una losa recién puesta, lo cual llamó la atención de los peritos y oficiales.
“Al retirar la losa pudieron observar una parte del cuerpo de la ociosa que se encontraba en el interior del baño”.
“Posterior a eso, y ya aquí en la unidad siendo entrevistado, el imputado confesó su autoría, al conocer que ya habíamos encontrado el cadáver. De inmediato se le tomaron todas las declaraciones con las garantías procesales que establece la Ley, resultando comprobado todo lo que alega en su declaración”, concluyó el jefe del Órgano Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus.