Misión de servir

Misión de servir

Han salvado vidas en las más insólitas condiciones, han enfrentado el ébola, la covid, el cólera; la mayor de las veces bajo el calor sofocante o las temperaturas más frías. Han atravesado el río Orinoco hasta llegar a las poblaciones indígenas, han compartido con ellos su pan y sus costumbres ancestrales. Desde 1963 la colaboración médica cubana cultiva el humanismo en la tierra fértil de la solidaridad y allí ha echado raíces, también, el protagonismo de los espirituanos.

Quién no recuerda en 2014 a la Brigada Médica cubana Henry Reeve durante el enfrentamiento a la epidemia de Ébola que azotó a los países de África Occidental. Se les vio debajo de aquellos hospitales de campaña, trabajando al filo de la muerte, lidiando segundo a segundo con un virus tan contagioso como mortal. Nueve espirituanos pelearon entonces en ese campo de batalla, siete en Sierra Leona y dos en Guinea Conakry.

Cuando se rememora la historia, en particular, de la colaboración médica espirituana, suman ya más de 7 mil trabajadores de la salud que han brindado sus servicios en alrededor de 40 países.

En más de un titular de prensa ha estado el protagonismo de estos hombres y mujeres en la misión Barrio Adentro en Venezuela, en los Programas integrales de Salud desarrollados en Haití, Perú, en las brigadas emergentes enviadas a Pakistán, México, Nepal y durante el enfrentamiento a la pandemia de la covid en varias naciones del mundo.

Todos han vestido batas blancas y han salvado de distintas formas: lo mismo en un salón de partos que en una consulta de terreno a las familias, detrás de un sillón estomatológico que reparando algún desperfecto en cualquier equipo médico… con esos trazos diversos se han escrito las más variopintas historias.

Y en cada una de las proezas, el altruismo de los integrantes de la brigada espirituana perteneciente al Contingente Internacional Henry Reeve de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, merecedor del Premio Dr. Lee Jon-Wook en la 70 Asamblea Mundial de la Salud.

Hace 60 años Cuba inició la gesta solidaria de la colaboración médica internacional, al enviar la primera brigada de la Salud a Argelia. Desde entonces algo más de medio millón de colaboradores han prestado servicios en 164 naciones, la misión única ha sido servir.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo