Miraflores de trova

Miraflores de trova

El encanto de Sancti Spiritus, sus calles, sus balcones, el espíritu festivo y hospitalario de sus habitantes, han sido escenario propicio para que los tríos, esa expresión musical de voces y guitarras nos caracterice.

La ciudad, la trova y los tríos conforman un complejo cultural que nos identifica y constituye una preciada carta de ciudadanía para todos los espirituanos.

Miraflores surge en el año 1944 con formato de dúo y no es hasta 1973 que se convierte en trío.  Esta agrupación se ha caracterizado por la interpretación del repertorio tradicional cubano y espirituano, donde se integra el bolero, la guaracha, la canción y el son.

En su larga vida Miraflores ha laborado para el turismo nacional e internacional y ha cosechado éxitos fuera del país, en España, Francia, Suiza y Holanda.

Su alto nivel interpretativo se refleja en las producciones discográficas: LD “Semblanza Musical de Sancti Spíritus” (1986), CD “Casa de la Trova” (1999), Tríos espirituanos con el Sello Colibrí, y CD compartido con el trío Dꞌ Gómez bajo la firma Colofón de Bélgica.

Por años y hasta su muerte Manuel Nápoles Granados. “Mantecao” fungió como Director del trío. Desde que era dúo estuvo con su guitarra inconfundible en los dos formatos.

Mantecao un día aprendió a tocar con Rafael Rodríguez pero,  se confesaba seguidor de esa memoria colectiva y anónima que viaja de trovador a trovador confundiendo acordes que pasan a ser patrimonio de todos.

Su manera de tocar la guitarra le puso un sello de identidad a Miraflores. También su buen humor, su profesionalismo que lo convirtieron en uno de los patriarcas de la trova espirituana le dieron prestigio a la agrupación.

Mantecao introdujo en Miraflores una peculiar manera de “adornar” la melodía, nunca tocaba una canción de la misma forma por lo que cada vez que vimos actuar en vivo al Trío asistimos a un hecho único e irrepetible.

Con 80 años de fundado Miraflores es una cita obligada cuando se hable de la trova cubana. Por él pasaron músicos importantes de la trova local y la defensa de lo mejor del repertorio cubano lo convierten en referente musical.

Hoy el Trío Miraflores constituye un símbolo del patrimonio musical espirituano.

#

El Balcón del Soto

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Sigue a Radio Sancti Spíritus