Minint en Sancti Spíritus esclarece asalto a un italiano en el entronque de Siguaney

Minint en Sancti Spíritus esclarece asalto a un italiano en el entronque de Siguaney

Dos de los tres implicados en un reciente hecho de robo con violencia cometido contra un ciudadano italiano que atravesaba Sancti Spíritus rumbo al Oriente del país, se encuentran detenidos y confesos, informó a Radio Sancti Spíritus el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia.

Alrededor de las 11 de la noche del 18 de abril, en las inmediaciones del entronque de Siguaney, tres ciudadanos que circulaban en un auto rentado le hicieron señas —con las luces del carro— a este turista, quien viajaba en un vehículo alquilado en un punto de renta de Transtur Habana.

El ciudadano extranjero que viajaba procedente de la capital del país planteó en su declaración que, al pasar por Taguasco para incorporarse a la Carretera Central, arribó al Servicentro Cupet, ubicado a la salida de ese municipio, con la intención de reabastecer el vehículo con gasolina especial, pero siguió su viaje. Finalmente se detuvo en el entronque de Siguaney, y del vehículo que le hacían señas se bajó un individuo que portaba un arma de fuego, con la cual lo amenazó, y le exigió que se bajara él también del carro, explicó el oficial.

Como el italiano hacia caso omiso de las amenazas, el referido individuo, que cubría su rostro con un pasamontañas, abrió la puerta del vehículo y lo empujó hacia afuera, donde le propinó algunos golpes.

El vehículo sustraído al ciudadano italiano fue rentado en Transtur.

El vehículo sustraído al ciudadano italiano fue rentado en Transtur.

El vehículo sustraído al ciudadano italiano fue rentado en Transtur.

Luego tomó la llave del carro que conducía el extranjero y se fue del lugar junto al otro automóvil y sus tripulantes, no sin antes sustraer la suma de 1 300 euros, además de casi todas las pertenencias del turista que se encontraban dentro del coche rentado a Transtur.

A partir de ese momento se creó un equipo de trabajo integrado por varias especialidades del Minint, el cual no descansó ni un segundo, especialmente, por la presencia de un arma de fuego.

Comenzaba así un arduo trabajo de investigación dado los elementos entregados por el propio denunciante, a quien rápidamente se le brindó la asistencia médica, policial y consular que necesitaba, añadió el teniente coronel.

Rodríguez Carmenate refirió que el 26 de abril se diseñó un operativo que concluyó con la captura de dos de los tres implicados, a partir del conocimiento previo que existía por parte de los órganos operativos del Minint de que el vehículo sustraído al ciudadano italiano sería trasladado hacia La Habana por algunos de los encartados.

Estos fueron detenidos a la altura del entronque de Tres Palmas en la carretera Yaguajay-Sancti Spíritus. En ese propio vehículo viajaban el conductor y su padre; además de una mujer, pareja del conductor.

“De inmediato se levantaron los elementos criminalísticos que nos permitieron realizar comparaciones y trasladamos a los ciudadanos hasta la Unidad de Investigación Criminal de Sancti Spíritus, donde se encuentran detenidos actualmente”, acotó.

Con la misma celeridad dieron inicio los interrogatorios y, en pocas horas, se logró la confesión de padre e hijo.

Estos dos implicados reconocen que se trasladaban hacia La Habana y cercano al Cupet de Taguasco observaron que un turista andaba solo en su carro, por lo que uno de ellos planteó la idea de robarle, pero como el extranjero siguió su camino, ellos lo persiguieron por la carretera que conduce desde El Majá hasta Sancti Spíritus, donde concretaron el hecho delictivo.

Al decir de Rodríguez Carmenate, coinciden tanto las confesiones del turista italiano como la de los comisores del delito, y agregó que hasta ahora no se han encontrado evidencias que vinculen a la mujer detenida durante el operativo con este delito, aunque sí le fue hallada una cifra superior a los 73 000 pesos, los cuales ella reconoció serían empleados en actividades ilícitas.

El oficial informó que ya fueron recuperadas algunas de las pertenencias sustraídas al turista, a quien le fueron devueltas.

Al cierre de esta publicación continúan las investigaciones y se radicó la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus por el delito de robo con violencia. Los implicados fueron instruidos de sus cargos a tenor con la Ley del Proceso Penal.

A los implicados en este hecho se les han brindado todas las garantías procesales y se le solicitará a la Fiscalía la imposición de la medida cautelar de prisión provisional.

ESTOY AGRADECIDO CON LA VIDA

El ciudadano italiano Salvatore Gonario y la cubana Dania Olivero contrajeron nupcias en enero de este año. Él viajaba rumbo a un rencuentro con su “principessa” cuando el destino le jugó una mala pasada.

Apenas habla el idioma español, pero los vocablos que ha aprendido les son suficientes para contar la experiencia: “Un carro me salió delante y me ha bloqueado. Luego me ha salido este hombre en pasamontañas con pistola en mano y grita, abre. Yo le digo, no, no te abro y él dice, abre o te mato”.

La adrenalina hace su parte y las palabras corren a mil por la garganta de Salvatore, a veces en italiano, a veces en español y a veces en una especie de dialecto que fusiona ambos idiomas. Pero alto y claro se le escucha decir que peleó contra su agresor y que incluso le propinó una cachetada en pleno rostro, a pesar del piñazo que recibió en el pecho y que aún lo trae todo adolorido. Cuenta que, de no ser por el arma de fuego, se hubiera batido de tú a tú con el victimario.

Tampoco se sobrepone del sobresalto Dania Olivero López, residente en el municipio holguinero de Mayarí y esposa de la víctima, quien ante todo reconoció el trabajo realizado por el Minint en la provincia: “En todo momento los oficiales lo atendieron con rapidez y con el debido respeto y les estamos muy agradecidos”, dice.

Por lo pronto, Salvatore debe volar a Italia, pero asegura que regresará muy pronto a Cuba.

#

Sancti Spíritus,  Sugerencias

Deja un comentario

  1. Ludmila dice:

    Unavez más se demuestra la pericia y justeza de nuestro digno MININT.🇨🇺

  2. Cristo de Cuba dice:

    Rápida actuación para garantizar la seguridad de los cubanos y visitantes

  3. María Esmeralda dice:

    Un excelente trabajo del MININT

  4. Mercy dice:

    Algo no está bien en la explicación del recorrido ,, iba para el Oriente ,, entró a Taguasco y el asalto fue en el entronque de Siguaney ,, Siguaney,, está antes de Taguasco ,, entonces !?

  5. Mercy dice:

    Muy ágil la actuación de el Minint en nuestra provincia,, felicidades para ellos ,, ahora que caiga todo el peso de la ley sobre esos delincuentes ah y que los aprieten para que aparezca el tercero ,, quizás sea la cabeza pensante ,, no le den tregua !

  6. Juan Manuel Llera dice:

    Felicito a Rolando Rodriguez Carmenate. Muy bien preparado para el cargo que ostenta. Te deseo éxitos. Un abrazo desde la distancia.

  7. Beatriz González dice:

    Duro contra la violencia, el robo y el delito.
    Cuba no debe convertirse en un país de violencia.

  8. Jose R.Oro dice:

    La sacó barata

  9. Gladys dice:

    Y el tercer asaltante para cuando será arrestado

También te sugerimos

Programación en vivo