Melocactus en peligro de desaparecer enraíza su vida en Lomas de Fomento

Melocactus en peligro de desaparecer enraíza su vida en Lomas de Fomento El Melocactus Curvispinus (conocido también como Melocactus guitarti) disfruta de una mejor vida en Lomas de Fomento. Fotos: Oscar Alfonso Sosa.

Para la ciencia y es especial para los amantes de la flora y sus excepciones, la buena noticia no puede ser mejor.

El Melocactus Curvispinus (conocido también como Melocactus guitarti) afianza su presencia en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento, administrada por la empresa Flora y Fauna.

Omán Pérez Mora, técnico en conservación de la entidad, refiere favorables indicadores de recuperación y salud de las colonias de Melocactus Curvispinus, al analizar los más recientes monitoreos de la cactácea.

Las acciones de conservación y educación ambiental son hoy abrigos protectores del Melocactus Curvispinus.

Dijo que los estudios realizados en el pasado año y a principios del actual revelaron un incremento de la población total y de los juveniles, indicador que refiere vitalidad en las tres colonias de la especie del sitio, señalada en peligro de extinción.

De los 1 243 ejemplares contabilizados hace apenas un mes, acotó, casi el 70 por ciento del también llamado erizo de costa o asiento de suegra, transitan por el estadío juvenil de la cactácea, principal valor florístico de la zona.

Los ejemplares juveniles de la cactácea abundan en la Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento.

Ello nos demuestra que el Melocactus Curvispinus goza de buena salud y se afianza su presencia y permanencia viva sobre las rocas sedimentarias de origen volcánico predominantes en el ecosistema donde habita.

Pérez Mora indicó al manejo permanente de especies invasoras que atentan contra el escenario donde vive la cactácea, la sistematicidad de las acciones de Educación Ambiental en comunidades aledañas y escuelas y la inclusión de un sendero especializado de turismo de naturaleza, como acciones determinantes para la supervivencia de la cactácea.

Es nuestro interés, manifestó, que quienes lleguen hasta nuestra Reserva conozcan al Melocactus, disfruten de su belleza, entiendan de su importancia para la ciencia y lo transmitan en las comunidades, escuelas, centros laborales, una manera de proteger la especie, aseveró.

Sobre las rocas sedimentarias de origen volcánico predominantes en el ecosistema (primer plano) habita el Melocactus Curvispinus.

También desarrollamos viveros de la cactácea para multiplicar ejemplares de esta distinción de la flora espirituana, la cual, cuando llega a la adultez, libera una suerte de bayita donde están las semillas que el viento y los propios animales se encargan de esparcir por la cadena de rocas volcánicas de la Serie Tobas, hábitat por excelencia del Melocactus Curvispinus.

Incluir el hábitat del Melocactus Curvispinus en un sendero de turismo de naturaleza ayuda a su protección a partir del conocimiento de su interés para la ciencia.

Lomas de Fomento es uno de los tres escenarios del país donde vive la cactácea, y se ha comprobado su hábitat además en la zona de Manaquitas, en Cabaiguán y en Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico, todas en la provincia de Sancti Spíritus.

#

Fotorreportajes,  Noticia,  Sancti Spíritus

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus