MENU

Medicina deportiva espirituana en tiempos de recuento

Medicina deportiva espirituana en tiempos de recuento

El Centro Provincial de Medicina del Deporte (CEPROMED),  encargado de mantener la forma deportiva y de salud de los deportistas de este territorio, echó a un lado las escaseces  y miró con luz larga hacia el futuro en el balance anual del trabajo de los galenos, enfermeros y personal especializado de salud ligado al movimiento deportivo.

Un diálogo abierto se hizo sentir en el salón de reuniones del Polideportivo Yayabo, donde el personal que forma parte de la tríada médico-deportistas-enfermeras  abordaron temas medulares como la falta de recursos, medicinas y utensilios imprescindibles para la atención al atleta.

Bajo el prisma de que la falta de recursos no puede borrar la creatividad de los trabajadores del CEPROMED espirituano el recuento del trabajo hizo énfasis en unos doce meses que estuvieron marcados por carencias y la suspensión de eventos deportivos en la etapa postcovid.

Temas neurálgicos fueron abordados como la mala calidad de los equipos de fisioterapia, la escasa asignación de recursos materiales, y la excesiva carga de trabajo que enfrentan los 11 médicos, encargados de  atender todas las disciplinas deportivas que se practican en la provincia, así como a los alumnos-atletas que se forman en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Lino Salabarría Pupo.

Los galenos del deporte espirituano también sueñan por lo que hicieron hincapié en la superación diaria, amén de que en estos 12 meses  el Centro Provincial de Medicina Deportiva enfrentó el reto de realizar  nuevos proyectos en los que se involucraron 23 galenos del centro.

En 2022 el colectivo de trabajadores del CEPROMED yayabero participó activamente en la atención al 100 % de las actividades deportivas que se realizaron en cada uno de los ocho municipios, así como los certámenes deportivos provinciales y nacionales.

Se abundó sobre el trabajo que efectúan en el desentrenamiento y en el chequeo sistemático a los atletas que ya pasaron al retiro, así como a las glorias deportivas.

Para este 2023 se empeñan en perfeccionar la calidad de la asistencia médica integral al deportista, sin dejar a un lado la atención a la población que acude al Centro de Medicina del Deporte, ubicado en el estadio José Antonio Huelga.

Recibió reconocimientos, como mejor trabajador integral, el doctor Raúl Valle Lizano,  que atiende principalmente a los deportes con pelotas, amén de ser paradigma del colectivo en la participación en eventos científicos a nivel nacional.

Se reconoció la labor de dos mujeres de talla mayor como Vilma Perdigón y Rosario Venegas, encargadas de mantener la pulcritud y la limpieza del centro.

El amor engendra la maravilla de un colectivo que para este 2023 tiene como principal reto que los atletas y entrenadores de Sancti Spíritus mantengan su forma deportiva y la salud en unos doce meses donde ya 13 deportistas de la provincia tienen los boletos para los Juegos Centroamericanos de El Salvador, y se aprestan a luchar por más plazas de cara a los Panamericanos de Santiago de Chile y los Juegos del ALBA, en Venezuela.

 

 

 

 

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Deporte

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus