Masiva afluencia de clientes a sucursales espirituanas de CADECA
Desde la entrada en vigor en Cuba de la venta de Monedas Libremente Convertible (MLC), el pasado 23 del presente mes, la afluencia de clientes ha sido masiva a las sucursales de las Casas de Cambio (CADECA), en la localidad de Trinidad y en Sancti Spíritus.
La licenciada Belkis Dayamí Martínez Arévalo, directora de CADECA en el territorio, dijo a la ACN que a pesar de la compleja situación que viene presentándose en el país por el déficit de capacidad en la generación eléctrica, en las mencionadas sucursales espirituanas se está brindado el demandado servicio de venta de MLC.
Nosotros, agregó la directiva, laboramos de lunes a viernes en el horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los sábados desde las 8:30 a 11:30 de la mañana, pero por falta del fluido eléctrico en varios momentos del día, hemos tenido que extender el horario en ocasiones para facilitar la prestación a los clientes.
Acotó Martínez Arévalo que al igual que en los restantes 35 puntos de venta de MLC en la nación, se labora con total transparencia, y en correspondencia con ello, al abrir cada mañana las dos sucursales espirituanas autorizadas, hasta este momento, para esta operación se informan las cantidades disponibles de MLC.
Acto seguido manifestó que se oferta un número de turnos en correspondencia con la existencia de las divisas, sobre la base de los 100 dólares norteamericanos o equivalente a vender por persona, y en caso de quedar efectivo porque no todo el mundo va a comprar los 100 MLC permitidos, se informa la cuantía que queda para que los interesados puedan adquirir ese monto.
En la demarcación espirituana existe, además de las sucursales aludidas anteriormente, otra en Cabaiguán, y en todas se ofertan diferentes servicios como son la compra de MLC, el pago a jubilados mediante nómina domiciliada y a ciudadanos que dispongan de tarjetas magnéticas acreditadas en el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Popular de Ahorro.
También se realiza el cobro de patentes a trabajadores por cuenta propia y a gestores cobradores, además de la venta de tarjetas prepago de MLC a ciudadanos extranjeros y cubanos residentes fuera del país.
El sistema de CADECA tiene representación y, por ende brinda sus servicios, en los hoteles Trinidad del Mar Las Cuevas, en Trinidad; y en la Casa de la Música de esa sureña ciudad espirituana.
Como parte de la implementación del mercado cambiario aprobado en el archipiélago, el pasado cuatro de agosto se inició la compra de MLC en el sistema bancario y 19 días después tuvo lugar la venta de estas monedas en sucursales de CADECA en todas las provincias y en una agencia bancaria en el Municipio Especial de Isla de la Juventud.
Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, al intervenir en el programa televisivo La Mesa Redona, valoró de positiva la medida de comprar MLC y manifestó que se corresponde con el diseño previsto al respecto, lo cual permitió avanzar hacia la venta.
De acuerdo con los análisis hechos por las máximas autoridades cubanas estas medidas obedecen al conjunto de acciones implementadas para impulsar la economía nacional y brindarle mayor capacidad de compra al peso cubano proveniente del salario.