María Luisa Lara: una referencia de la Educación Superior en Sancti Spíritus
María Luisa Lara Zayas, Mariíta, como todos la conocen, reconocida profesora espirituana y máster en Contabilidad Gerencial.
A sus 79 años, la reconocida profesora espirituana y máster en Contabilidad Gerencial María Luisa Lara Zayas, Mariíta, como todos la conocen, continúa escribiendo páginas de historia dentro de la Educación Superior en la provincia de Sancti Spíritus.
Con una vasta trayectoria dentro del gremio, esta profesora atesora en su aval como docente una larga lista de reconocimientos, dentro de ellos la condición de Vanguardia Nacional, la Medalla de la Alfabetización, la del 40 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Distinción por la Educación Cubana, la José Tey y la Frank País.
¿Cómo fueron sus inicios?
Desde muy niña, pues con apenas 13 años me inicié en la Campaña de Alfabetización en La Habana, luego terminé mi bachillerato y comencé mi vida laboral en el Instituto de Economía José Mendoza, de Trinidad, y luego aquí en la Escuela de Economía Enrique Villegas, donde trabajé un año. También me desempeñé como contadora principal de la Empresa de Comercio, hasta llegar a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
¿Qué representa para usted este centro de altos estudios?
Le he dedicado mi vida, fíjese si es así, que llevo 52 años como profesora en esa institución.
La universidad me ha puesto grandes retos, los cuales agradezco infinitamente, porque eso denota confianza en lo que uno hace. Allí fui jefa de la carrera de Contabilidad, también llevé las riendas de la disciplina integradora, siempre tuve muchas tareas, no solo en la docencia, sino también de asesoría en el área de Economía, una tarea que desempeñé por casi 10 años, con resultados contables.
Además, me ha permitido crecerme como profesional, recibir el Premio del Ministro, el Premio del Rector por varias ocasiones son cosas que uno agradece.
He trabajado arduamente, he tenido la oportunidad de participar en colectivos de autores, con profesores de la Universidad Central de La Villas y de otras universidades de Cuba en la confección del libro de texto de la Contabilidad General III, hice el capítulo uno completo, que se utiliza hoy en todos los centros de la Educación Superior del país.
Actualmente, sigo como profesora titular y consultante en la universidad espirituana.
¿Cómo recibió el Premio Nacional Carlos Rafael Rodríguez por la obra de la vida en la especialidad de Contabilidad?
Bueno, ese premio lo recibo a propuesta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la provincia de Sancti Spiritus, solo lo tenemos dos personas aquí.
Desde el año 1995, me vinculé a la práctica contable directa con la ANEC, donde me mantengo hasta el día de hoy. Yo siempre digo que la práctica es el criterio de la verdad, y trabajar como docente en Cursos para Trabajadores, impone grandes desafíos y una mayor preparación.
En 2001, comencé como consultora del Centro Internacional de la Habana, que es el CIH, como se le conoce, y en el 2021 la ANEC en Sancti Spiritus me propuso para recibir ese reconocimiento. Yo no me lo esperaba, porque piense usted, ahí participan profesores de todas las universidades del país, en el área de Contabilidad, de la Economía, en Costos, funcionarios de los diferentes ministerios de esta rama. Recibir ese premio fue, sin dudas, un momento muy importante dentro de mi vida profesional.
Ya un mes antes, la Delegación del Citma en el territorio me había otorgado también el reconocimiento por la obra de la vida.
Hoy los saberes de la profe María Luisa recorren empresas de la provincia, ¿cómo logra esa interacción?
A mí eso no me ocupa espacio, me llena de satisfacción, yo vivo enamorada de mi trabajo, me siento útil, a pesar de mis años, aunque creo que ya que en enero tendré que tomar algunas decisiones y dejar algunas cosas porque me siento agotada.
Para mí brindar esa asesoría a muchachos y muchachas que hoy están al frente de esta actividad en alguna empresa me hace feliz, me gusta enseñar a las nuevas generaciones, y eso me obliga también a coger los libros, a seguir superándome.
Ya tengo casi terminado el Manual de Costos de la Empresa Agropecuaria de Banao, pero también tengo servicios de asesoría en la Industria Alimentaria y en Correos de Cuba, en Sancti Spíritus.
Mire, le cuento algo, mi mayor gratitud fue el haber sido tutora de una tesis de maestría en Costos de la Universidad Central de Las Villas, es un trabajo que hoy se ha generalizado en todo el país, eso me ha permitido conocer e intercambiar con profesionales de otras provincias cubanas adonde he ido para su implementación.
Ahora mismo estoy asesorando la implementación de los sistemas de costos en la Empresa de Correos Sancti Spíritus, y eso ya está implementado en todo la isla, es un trabajo que tributa a un proyecto internacional de Correos de Cuba.
Ver hoy a muchos de los que han sido mis alumnos llevando la contabilidad en entidades de este territorio me llena de satisfacción, y me digo: mi trabajo no ha sido en vano.
Como ve, esa ha sido mi vida, dedicada desde los 13 años que me vinculé siendo una niña a la Campaña de Alfabetización, hasta los días de hoy en la Universidad de Sancti Spíritus, donde sumo más de cinco décadas dedicada a una profesión de la cual, como ya le dije, vivo enamorada.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.