Marcelina Chávez, una maestra repostera que endulza a Fomento
En el municipio espirituano de Fomento reside una mujer que ha endulzado la vida de su pueblo por casi cuatro décadas. Ella es Marcelina Chávez, la que elabora los dulces más ricos y única maestra repostera de la empresa de la industria alimentaria en la provincia. Su historia comenzó entre la limpieza y la curiosidad.
“Yo empecé como auxiliar de limpieza, entonces mi suegro trabajaba ahí en la dulcería y cuando terminaba mi labor me ponía ahí a ayudarles a ellos y ahí fui aprendiendo y aprendiendo hasta que llegué a ser la maestra del otro tono. La repostería se convirtió en su oficio y en un sacrificio diario. Es una labor que es bonita, si te gusta y siempre aprendemos cada día más “.
“Hay que gustarle, porque usted sabe las condiciones que tiene nuestro país, que todo es sacrificio, a la hora que venga la corriente hay que ir a trabajar “.
Dicen que usted sabe preparar postres finos a pesar de las carencias.
¿Cuál es el secreto para mantener la calidad de los dulces que usted hace con recursos limitados? El secreto es gustarle y depositarle todo el amor.
A eso que estás haciendo. Entre sus creaciones hay algunas que la identifican especialmente. Me gustan mucho las panetelas borrachas. Mira el sabor del anís y se lo he hecho como sirope. Los cakes me gustan ver los diferentes colores. A pesar de que no tenemos, siempre aparece algo para darle colorido a los cakes.
Al preguntar cómo se siente trabajar en un espacio laboral donde predominan los hombres sin reservas responde : “nada con mucho orgullo me respetan y la única mujer yo me respetan me ayudan me cuidan y de verdad que me siento orgullosa de trabajar con el equipo de trabajo que tengo su ejemplo inspira a otras féminas y su terruño la reconoce como la mejor repostera.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.