Manos de mujer hacen historia en Parque Solar de Tuinucú
Casi 40 mujeres laboran en el Parque Solar Fotovoltaico de Tuinucú, quienes desempeñan roles importantes en una instalación donde predomina el sexo masculino.
Estas féminas que inspiran en los sectores de la construcción y el eléctrico de la provincia rompen esquemas y destacan por su capacidad de trabajo.
La liniera espirituana María Isabel Valdivia Benítez se encuentra dentro de este grupo que a pie de obra son imparables.
«Estoy en este momento frente a la brigada, UEB La Sierpe y bueno cumpliendo con todas las tareas estamos tratando de hacer el trabajo lo más pronto posible.
¿Cómo ha sido el trabajo para ti, la única mujer entre todos estos hombres de la Empresa Eléctrica?
– El trabajo aquí en el campo es un trabajo un poco riguroso, pues nos castigan mucho el sol, pero bueno entre compañeros que nos hemos convertido en una familia se ha ido haciendo un poco menos a pesar del cansancio. Para mí como mujer ha sido un poco complejo, pues han habido actividades que requieren fuerza y es como ya le decía bajo el sol, pero bueno también se realiza, siempre he dicho que cuando hay perseverancia, interés y resistencia todo se puede hacer.
Arelis Hernández Calvo también es otra de las heroínas del Parque Fotovoltaico de Tuinucú que abandona los estereotipos de que la construcción es cosa de hombres.
– Hacemos el mismo funcionamiento que hacen los mismos hombres, cargamos todo lo que tengamos que cargar, armamos desde el cimiento hasta arriba, hay que cargar paneles, cargamos los paneles, lo que tengamos que hacer lo hacemos nosotros las mujeres también.
¿No considera usted bien fuerte este trabajo para ser mujer?
– Súper fuerte, súper fuerte, mucho valor, vaya tenemos que hacer, ponernos los pantalones de los hombres.
¿Qué es lo más difícil de la labor que usted desarrolla aquí?
-Bueno ya lo más difícil es poner los tornillos después de las 2 de la tarde, por el sol porque esto es demasiado caliente y el vapor tan grande que te mete para abajo.
¿Y cómo la tratan los hombres?
– Muy bien, todos, todos nos tratan muy bien y todas esas cosas, pero ellos ven el esfuerzo tan grande que nosotros aportamos para ellos.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.