MENU

Manolo Crespo se niega a abandonar el aula

Manolo Crespo se niega a abandonar el aula Manolo Crespo Cruz, maestro desde hace más de 50 años regresó a las clases luego de su jubilación .

Hay niños que le preguntan a la madre si el maestro vive en la escuela, porque me gusta llegar temprano e irme tarde, son 52 años ininterrumpidamente y he pasado por momentos difíciles como los hemos pasado todos, de sentimientos, de carencias materiales, pero siempre, por encima de todo, la escuela.

Uno de esos evangelios vivos que ha contribuido con sus más de 50 años de experiencia frente a las aulas es Manolo Crespo Cruz, maestro oriundo de Venegas que a sus 69 años se niega a abandonar a sus niños y a su aula. Desde pequeño sintió la vocación que venía del seno familiar y observando además a sus maestros de primaria y secundaria. “   Conmigo vivían unas primas que eran maestras ya y el quehacer diario de ellas me fue creando la vocación. En Iguará veía cómo los profesores se desenvolvían con los estudiantes. Después pasé a estudiar en la Escuela Manuel Vives en La Habana, en octavo grado. Pero, en el municipio, hacían falta estudiantes que se prepararan para ocupar las aulas en las escuelas rurales generalmente. Pues me fui para la Escuela Formadora de Maestros de Remedios y allí recibí un curso de preparación emergente”.

Su primera experiencia en las aulas fue algo que enamoró a Manolo. La enseñanza primaria. “  yo era un joven que tenía apenas 16 años, porque cumplí los 17 dando clases. Y eso fue lo que me atrapó, la inocencia de los niños y el deseo de aprender que tenían. Crecí, solté la infancia, entré en la adolescencia y me convertí en un joven maestro. ¿Qué no le debe faltar a una persona para ser maestro de primaria? En primer lugar, el maestro tiene que sentir amor por lo que hace , tener profesionalidad, superarse constantemente porque el maestro nunca termina y descubrir en el niño el deseo de aprender que tiene ”.

De los centros escolares en los que ha impartido docencia y sus experiencias nos comenta Manolo. “ He trabajado en la escuela José Antonio Echeverría que fue una gran experiencia y después en el año 75 me trasladaron para la escuela Antonio Maceo ”.

“ La que más ha marcado mi permanencia es un tiempo que volví a ser director zonal. Atendía 11 escuelas rurales y visitaba las escuelas. Regresé aquí a la escuela Antonio Maceo de director. Pasé tres cursos  en esta escuela. Regresé nuevamente a un aula de primer grado ”.

“  Se me dio la oportunidad de volver. Vamos a ver hasta cuándo la vida lo permita porque no somos eternos. El ajetreo del aula. Ese movimiento, esa alegría, esa algarabía infantil, sincera, de bondad espiritual, se disfruta.”

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Educación,  En Audio

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus