Los secretos de Santiago Abreu para sacarle frutos a la tierra
Junto a la siembra de tabaco se abren semelleros que aportan posturas de calidad para varias zonas del municipio. Foto: Eduardo Sicilia Hernández.
En todas las ramas agropecuarias la finca del campesino taguasquense Santiago Abreu Armas ha escalado posiciones bien altas por sus resultados productivos.
A su encuentro fue este reportero para indagar en pleno surco sobre el comienzo de la campaña tabacalera. Al respecto explicó:
“Ha comenzado bien, fundamental fue la buena calidad de la semilla; a pesar de algunos contratiempos con el clima, que nos retardó algunos días, logramos producir posturas sanas y de alta calidad, por eso me gusta regar mi semillero para yo saber lo que voy a plantar.
Todavía me quedan cerca de 2 millones de posturas para el veguero que las necesite.

Como buen veguero encontramos a Santiago a pie de surco con su mochila en el comabate de las plagas. Foto: Eduardo Sicilia Hernández.
Ese proceder me asegura hacer grandes plantaciones de tabaco Sol en Palo.
Este año junto con las variedades ya establecidas, se introdujo la variedad Corojo 2020, que aporta resistencia a las enfermedades, muchas hojas y de excelente calidad para elevar los rendimientos agrícolas.
En esta temporada ya tengo 3 hectáreas sembradas y voy a llegar a 5, una más que el año anterior,cuando produje 8 toneladas pero, este año voy para 10.
Salí muy bien con la moneda convertible, casi 30 000 MLC, es tremenda ayuda para comprar hasta el combustible».
Sobre sus resultados en la producción de cultivos varios precisó:
«Bueno, tengo 4 hectáreas de malanga y comenzaré por estos días la cosecha, está buena y con alto rendimiento, va para Acopio y también están en cosecha campos de plátano. Tenemos yucca y otras viandas, siempre elevamos los resultados».
En esta finca se ha consolidado además la ganadería vacuna.
«El año anterior cumplí todos los indicadores en leche y carne, por esa razón me aprobaron el sacrificio de cinco animales y en el año tengo todo cumplido en la carne y leche para las industrias. Pero la problemática de ganar el derecho son las carreras que hay que dar y tremendo papeleo para el sacrificio, se pierden tiempo y esfuerzo para hacerlo realidad, hay demasiada burocracia».
¿Cómo ve el futuro de la ganadería?
«Pienso que esta rama en Cuba está en peligro, porque el hurto y sacrificio ilegal crece todos los días y lo otro es que todo se lo han dejado al campesino, aquí en La Rana se desarmó la pesa y ahora hay que ir al matadero a la provincia y, cuando un animal no llega en pie, te lo descalifican y no te lo pagan bien, aunque sea un ejemplar joven.

En esta fina se ha consolidado una ganaderia vacuna racial. Foto: Eduardo Sicilia Hernández.
Además, los precios de la leche son bajos y los impagos permanecen casi todo el año. No son pocos los campesinos que venden sus animales y dejan el campo, peto yo seguiré aquí con el estímulo de mi hijo, le gusta y es emprendedor».
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.