Los secretos de Paraíso
Entre los éxitos más notables de la actual cosecha cañera se distinguen los resultados de la destilería Paraíso,baluarte de una alta producción y de eficiencia.
Humberto Pérez Ramos, director de la planta, desempolva los secretos de estos dividendos. “En la pasada campaña por falta de materias primas, solo pudimos producir el 70 por ciento de nuestros compromisos. En la actual etapa iniciamos en enero con nueve días de atraso,pero con el andar más seguro del ingenio hemos podido recibir hoy el 65 por ciento de la meladura planificada para toda la molida, lo cual nos ha favorecido para la producción de Alcohol A-100, que hoy sostenemos con sobrecumplimientos cercanos al 130 por ciento. Este surtido es del balance de la campaña,pero aportamos producciones bajo el principio de la diversificación”.
De esta industria se ha logrado producir alcohol con destino a la canasta familiar normada a la población.
El directivo también destacó los niveles de eficiencia de la destilería y el ahorro de portadores energéticos. “Por encima del plan tenemos más de 9 000 hectolitros de alcohol,pero en esa producción ahorramos 188 toneladas de combustible. El ingenio ha podido ofrecer vapor por unos 5 días. Además, ahorramos por eficiencia más de 1000 toneladas de miel, que nos permiten una fuerte inyección de ingresos a la industria”.
Fernando Romero Valdés, tecnólogoprincipal de la planta, también ofreció sus consideraciones sobre los resultados productivos. “Nosotros elaboramos el alcohol fino A destinado a las roneras del grupo Azcubaa fin de producir las bebidas para el mercado nacional y las posibles exportaciones a otros países,además de alcoholes certificados para los productos de la salud y para Cuba Ron como materia prima para fabricar el Havana Club.Gracias a la exigencia y el talento obrero creador la vieja destilería resiste el empuje de la producción”.
El joven Esnaide López Valdés, a raíz de su graduación como licenciado en Contabilidad, inició su labor en la destilería en distintas funciones hasta llegar a ser su económico. Ahora ofrece elementos para mantener altas producciones y exquisita eficiencia.
“Trabajamos por cuidar cada peso,por hacer más surtidos con menos gastos y ahorro de materias primas,damos seguimiento especial a nuestras ventas,aportamos a la empresa los mayores volúmenes de sus importantes utilidades.Desde que puse un pie en esta fábrica me acompaña el sentimiento como azucarero,me encanta el mundo de la meladura,importante soporte de las riquezas del sector y de la economía nacional”.