Los mil inventos del taller de maquinaria de Tuinucú
Gilberto Alonso, el experimentado soldadador con aportes a la innovación técnica. Foto: Eduardo Sicilia
En el taller de maquinaría de la Empresa Azucarera Melanio Hernández, al tornero Gilberto Alonso lo llaman «el hombre de los mil inventos», en el empeño de devolverle utilidad a todo hierro que pueda recuperarse para los equipos que participarán en la próxima zafra, marcada por una importante limitación de recursos materiales.
Al decir de Pedro Castro Suárez, jefe del taller, ellos son la columna vertebral de la maquinaria al repararse allí la mayoría de los equipos.

Los propios obreros han fabricado partes de piezas para la reparación del central Melanio Hernández. Foto: Eduardo Sicilia
En relación con la marcha de las labors, puntualizó a Radio Sancti Spíritus: «Estamos con la nueva tecnología brasileña al 90 por ciento ya de las reparaciones y con las veteranas KTP solo necesitamos un pequeño grupo de piezas,trabajamos para alistar todo a inicios de la nueva semana».
¿Qué soluciones han aportado mediante la innovación ante la escasez de recursos?
«Aquí más del 95 por ciento de las cosas que hemos hecho han sido por la recuperación, rellenamos con soldadura y llevamos las pieza a sus parámetros, por eso la recuperación ha sido fundamental ante la imposibilidad de adquirirlas. Tenemos excelentes torneros con mucha experiencia, como Gilberto Alonso, un pilar de todo lo bueno que se aporta y nos apoya mucho para la recuperación de piezas, tornillos y todo tipo de hierro al que se le devuelve vida para la batalla de la zafra».
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Sancti Spíritus , CENTRAL MELANIO HERNÁNDEZ, INNOVADORES, TUINUCÚ