Los Gallos apuestan por la sangre joven en los play off
Este miércoles comienza la batalla de los play off, en un pareo entre Gallos y Cocodrilos, de siete juegos al mejor en cuatro. Los ahijados del mánager debutante Luisvany Meneses apuestan por el triunfo, de la mano de varios jugadores con experiencia, pero con 14 novatos que quieren imponer la sangre joven en la postemporada.
Como bien dice Dailey Díaz, delegado de los Gallos: “La unión de jóvenes valores junto a peloteros también jóvenes, pero ya con experiencia en estos play off, le ha cambiado la cara al equipo».
Lo demuestra la opinión de Rodolexis Moreno, quien manifestó antes de la partida para Matanzas a su mánager que tuviera la seguridad de que regresarían con el triunfo.
Para lograr este vaticinio de Rodo Moreno habrá que romper pronósticos, porque en los anteriores enfrentamientos de postemporada los yumurinos siempre salieron victoriosos. Al respecto, Luisvany Meneses expresó: “El equipo está bastante bien, con buenas condiciones físicas y ningún pelotero en este momento está enfermo o lesionado. Estamos listos para iniciar la batalla”.
Matanzas no será un rival fácil, porque la historia y los resultados en estas etapas pesan. Yayaberos y yumurinos se han enfrentado en cuatro ocasiones en postemporada, y en los últimos seis partidos los muchachos de Meneses desconocen la victoria;aunque en esta 64 Serie Nacional, en su etapa regular, el triunfo en el pareo individual fue de 3-2 a la cuenta de los Gallos.
“Los peloteros yumurinos son un gran equipo, que ya ha sido campeón nacional y fueron segundos en la etapa clasificatoria. Pero los espirituanos vamos al estadio Victoria de Girón en busca de ganar. Saldremos al terreno con mentalidad positiva, con mucha combatividad y disciplina, y sin miedo, en busca de revertir la historia”, apuntó el mánager yayabero.
La preparación física en una campaña beisbolera larga como la cubana, de 75 partidos clasificatorios, requiere una buena base de entrenamiento para que los peloteros estén siempre en forma. Daniel García Zerquera, preparador físico general de los Gallos, manifestó al respecto: “El cuerpo de entrenadores, y yo en lo personal, estamos satisfechos por el desempeño de este grupo de peloteros, teniendo en cuenta que es el equipo más joven de la Serie Nacional, con 14 debutantes y otros con muy poca experiencia en estas competencias. Por eso basamos el trabajo en la potencia de estos jóvenes valores.
“Trazamos una estrategia de trabajo en el gimnasio, donde se hizo hincapié en las diferentes fuerzas. En la preparación en el terreno laboramos siempre en los tramos de traslación, y ya dentro de la competencia trabajamos en los tramos de reacción y rapidez, así como en el gimnasio para aumentar la fuerza de nuestros peloteros e intensificar la potencia en sus conexiones.
“Estos muchachos durante toda la campaña se lo han creído. Nadie nos dio posibilidades de clasificar y aquí estamos. Lo más importante es que ellos están convencidos de que pueden seguir haciendo historia. Vamos a enfrentar a un gran equipo, pero siempre habrá un día. Estamos conscientes de que estos muchachos tienen poco que perder y mucho que ganar”, señaló.
Una de las posiciones claves en un partido de béisbol es contar con un excelente receptor, que guíe el pitcheo y que, a la vez, se convierta en un cerrojo detrás del home plate, sin dar tregua a los contrarios. Yaidel Guerra, catcher titular de los Gallos, que estuvo alejado gran parte de la etapa regular por padecer hepatitis, regresa al ruedo en una etapa importante.
“Me he estado preparando muy bien porque Matanzas es un equipo que corre muy bien las bases. Físicamente me siento totalmente restablecido y estoy listo para cerrar la llave del cuadro desde la receptoría, sin dar margen en la defensa detrás del home a la entrada de carreras”.
Los Gallos del Yayabo accedieron por quinto año consecutivo a los play off al sumar 42 victorias y 33 derrotas, balance favorable que los ubicó en el séptimo puesto de la tabla de posiciones. Los Cocodrilos yumurinos avanzaron de segundos tras totalizar 46 y 29.
Sancti Spíritus utilizará como abridores ante los matanceros a los zurdos Carlos Michel Benavides y Alex Guerra para los dos primeros compromisos en suelo yumurino; y de regreso al Huelga, al también siniestro Yoannys Hernández, así como al lanzador derecho José Isaías Grandales, quien estuvo muy afectado por el virus del chikungunya.
El peso del bullpen yayabero lo llevarán los relevistas Fernando Betanzos, Yankiel Mauris, José Luis Braña y Yanielquis Duardo, este último a solo tres juegos salvados de arribar a 100 rescates en la historia de la pelota cubana.
La afición espirituana vuelve a soñar con la posibilidad del título, trofeo que no acarician desde hace 47 años, cuando se coronaron en la decimoctava campaña de 1978, bajo la dirección del ya fallecido Cándido Andrade.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Deporte, Sancti Spíritus , BÉISBOL SERIE 64, GALLOS, PLAY OFF