Lomas de Banao, emporio de la conservación
La Reserva Ecológica Lomas de Banao, enclavada en el macizo Guamuhaya, es uno de los escenarios naturales mejor conservados del país.
La novedad tiene su mérito en un quehacer de décadas, donde sabiduría, experiencia, ciencia e innovación se dan la mano con la laboriosidad, para enfrentar proyectos imprescindibles.
Entre ellos la del rescate de especies incluidas en el listado de las 50 con mayor peligro de desaparecer en el área y el país.
Por ello hoy ya no es difícil divisar, cuando se desandan los senderos, ejemplares de Sabina (Podocarpusangustifolius), Tabernaeamontana-apoda, o Huevo de Gallo, Nogal del país (Junglaninsularis) o del Mantequero (Magnolia cubensis).
Estas, se sacudieron la credencial de amenazadas en la Reserva por el intenso e inteligente programa de multiplicación y protección, y en el caso del Huevo de Gallo, ya está establecida en el escenario.
Con todo ello, la rica fauna también se beneficia, pues es la flora el sitio donde buscan albergue y espacios para la reproducción.
La Reserva Ecológica Lomas de Banao es hoy una opción de privilegio para el turismo de naturaleza y por sus condiciones se avista como destino del llamado Turismo Verde, una tendencia con sólidos principios ecológicos que surge a partir de la combinación de turismo y medio ambiente, basada en el respeto y en la preservación de la naturaleza.