Llama Díaz-Canel a cubanos a actuar con responsabilidad ante Melissa

Llama Díaz-Canel a cubanos a actuar con responsabilidad ante Melissa Foto: Prensa Latina

El presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), Miguel Díaz-Canel, llamó hoy al pueblo de Cuba a actuar con responsabilidad para evitar pérdidas de vidas humanas y recursos materiales ante el inminente impacto del huracán Melissa.

En un mensaje transmitido por la televisión cubana, el mandatario llamó a aprovechar las horas restantes en la región suroriental del país para completar todas las medidas de protección, y reiteró que la prioridad absoluta es salvaguardar la vida humana y preservar los recursos materiales de la nación.

“Estamos en vísperas de recibir el impacto del huracán Melissa, un fenómeno catalogado como categoría cinco en la escala Saffir-Simson, considerado hasta ahora —según los pronósticos— como uno de los más fuertes y severos, quizás el más intenso que haya atravesado el territorio nacional”, alertó Díaz-Canel.

Explicó que, desde que se iniciaron los análisis meteorológicos sobre las posibles afectaciones del ciclón, los Consejos de Defensa, desde el nivel nacional hasta las zonas más locales, han trabajado de forma intensa, oportuna y coordinada.

“Gracias a ese esfuerzo, ya se ha logrado evacuar a un elevado número de personas hacia lugares seguros, se han protegido recursos económicos estratégicos y se han reforzado las acciones para resguardar a quienes viven en zonas vulnerables a inundaciones, crecidas de ríos y otros riesgos”.

El presidente precisó que Melissa comenzará a sentirse en el país en la tarde de hoy, atravesará el territorio con toda su fuerza durante la noche y madrugada, y saldrá por la tarde del miércoles. Ante ello, insistió en que la población debe cumplir estrictamente las orientaciones emitidas por las autoridades de Defensa Civil a nivel de barrio, municipio, provincia y nación.

“Hay quienes preguntan: ‘¿Para qué tantas medidas si el tiempo está bueno?’ Pero esa es justamente la característica de estos eventos: el tiempo parece normal hasta momentos antes del impacto. Por eso es ahora cuando hay que actuar con responsabilidad, porque una vez que el huracán pase con su fuerza devastadora, ya no habrá tiempo para tomar decisiones”, subrayó.

Díaz-Canel hizo un llamado expreso a no bañarse en ríos crecidos, a no regresar a las viviendas antes de que las autoridades lo autoricen y a mantener la disciplina en los albergues y zonas de evacuación.

Reconoció el ejemplar comportamiento ciudadano que ha prevalecido hasta ahora, destacando el clima de solidaridad, cooperación y respeto a las medidas adoptadas.

“Nuestro objetivo es claro: no lamentar ninguna pérdida de vidas humanas y reducir al mínimo los daños materiales. Ya estamos organizando la fase de recuperación, en la que todos tendremos un papel fundamental”, concluyó el presidente del CDN.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Cuba

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus