Lisandra Gómez Guerra: El radiodocumental es un documento sonoro que queda para toda la vida
La película Cangamba se estrenó en 2008. Lisandra Gómez Guerra acababa de graduarse de Periodismo. Vio el filme, sintió una urgencia que aún recuerda, y poco después comenzó a entrevistar a espirituanos que habían participado en aquella batalla. Durante meses, obtuvo grabaciones y testimonios de sus protagonistas. Luego los guardó.
Quince años después, al cumplirse medio siglo del inicio de la Operación Carlota, retomó aquellas grabaciones. Con más experiencia y madurez profesional, articuló los testimonios en un radiodocumental que ahora le ha valido el Premio de Periodismo Histórico 2025, en la categoría de Radio.
El jurado destacó la exactitud y el contraste de las fuentes, así como la riqueza sonora de una pieza que logra trasladar al oyente al escenario del combate.
“Todos los entrevistados son espirituanos que participaron en la batalla de Cangamba, testigos presenciales”, explica Lisandra. “Unos estaban allí desde el inicio, otros llegaron como refuerzo. Cada quien vivió la epopeya de forma diferente, y eso se puede contrastar en el radiodocumental”.
Para la periodista, el valor de la obra reside en la primacía otorgada a la voz de los protagonistas. “Los que mejor te pueden contar la historia son ellos. Si tenemos a esos espirituanos hoy en nuestras calles, ¿quién si no para contarnos lo vivido?”, afirma.
El trabajo incluyó además la colaboración de Alien Fernández Martínez en el diseño sonoro y de Katia García Álvarez en la locución. “La gente dice que parece que está viviendo la batalla. Los textos son mínimos; el peso lo tienen los testimonios y el paisaje sonoro”, señala.
Lisandra Gómez Guerra forma parte de un grupo reducido de periodistas en su provincia que apuestan por el radiodocumental, un género que considera necesario, pero poco frecuente en la radio cubana. “Su nombre lo dice: son documentos sonoros que quedan para toda la vida”, sostiene. “Te permiten narrar, describir, ubicar muchas fuentes. Pero también exigen mucho tiempo, mucha realización, y a veces las dinámicas de la radio lo impiden”.
Pese a las dificultades, asegura que seguirá cultivando el formato. “Creo que es un género que le hace falta a la radio cubana, no solo a las emisoras espirituanas. Mientras pueda, seguiré haciéndolo”.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.