Ley del Deporte Cubano: inclusiva y moderna
Foto: Joaquín Gómez Serra
Debates, aclaraciones y sugerencias se suscitaron como parte del debate en Sancti Spíriritus a raíz de la implementación de la Ley del Sistema Deportivo Cubano.
Este intercambio persigue mayores resultados cualitativos y cuantitativos en el deporte de alto rendimiento.
Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), hizo hincapié en la implementación de la Disposición 179/2025, la cual entró en vigor este 13 de enero con la publicación en la Gaceta Oficial de la República, y que se hará patente 120 días después, es decir, el 13 de mayo.
Dentro de los acápites que recoge la novedosa Ley del Deporte Cubano se aborda la masificación del deporte en la Mayor de las Antillas, lograr la incorporación de la población a la práctica sistemática del ejercicio físico y volver a planos estelares en los resultados competitivos en la arena internacional.
Al respecto, Fornés Valenciano manifestó: «Todos sabemos que llevamos un período casi largo con descenso en los resultados internacionales y que eso sólo se podrá recuperar si logramos enderezar la pirámide del alto rendimiento deportivo cubano, si logramos la masificación, y si logramos priorizar los deportes que dan resultados desde la base en la provincia y que repercuten en la captación de talentos para los centros de alto rendimiento, donde se pulen en aras de futuros resultados en la arena internacional».
Aprobada el 18 de julio pasado en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la mencionada ley es la primera normativa integral que ordena, regula y otorga respaldo legal al deporte en Cuba, y sobresale por su carácter inclusivo y moderno.
En tanto, Karel Luis Pachot Zambrana, director jurídico del Inder, explicó que «el plan de acciones a seguir en aras de un mejor aprovechamiento y cumplimiento de la normativa, como preparación para los meses venideros, se fundamenta en aspectos legislativos, económicos, comerciales, institucionales, de infraestructura, atención a atletas, glorias deportivas y árbitros, entre otros elementos de interés».
Pachot Zambrana hizo hincapié en que «para la puesta en vigor de la normativa se requerirá del cumplimiento de seis premisas fundamentales o ejes transversales, enfocados hacia la garantía de derechos y deberes de las personas naturales o jurídicas sujetas a la ley, la participación efectiva, la promoción a la contribución de actores económicos y sociales, además del respeto a lo establecido para el cambio de uso de instalaciones y áreas deportivas».
El jurídico del Inder cubano hizo hincapié en Sancti Spíritus en que hay que garantizar la igualdad plena en el acceso a todas las actividades del movimiento deportivo, con cuatro actividades que a la postre son los ejes motores del mismo: la Educación Física, el deporte, la actividad y la recreación plena como derecho de todo el pueblo.
En otra de sus intervenciones, el vicepresidente del organismo deportivo abundó sobre la prioridad que cada provincia les debe dar a los deportes de mayor rendimiento y que aportan mejores resultados deportivos, tanto en lides escolar, juvenil o de primera categoría, para lo cual instó a una atención diferenciada. Al respecto, expresó: «Lo que da resultados en el deporte es la medalla, por lo que la provincia tiene como principal tarea trabajar con esas prioridades, porque debemos pensar en grande, con la venidera reapertura de las ESPA, a la cual entrarán los atletas y deportes priorizados para los equipos nacionales, mientras en las academias provinciales entran los de mayores posibilidades reales en competencias en el aporte de medallas para la provincia.
«Igual será en la EIDE, donde habrá que reevaluar la matrícula, porque existen deportes con pocos resultados en certámenes nacionales que consumen una matrícula, mientras otros que sí aportan medallas y lugares cimeros tienen una matrícula limitada por estar ya cubierta por otros que aportan poco o casi nada. Por allí hay que andar, mano dura, y dar atención preferencial a los deportes priorizados en Sancti Spíritus», manifestó finalmente Raúl Fornés Valenciano.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
