Legitiman en Sancti Spíritus importancia y vigencia de Palabras a los Intelectuales
Conscientes que Palabras a los Intelectuales representó una expresión de voluntad política a favor de crear un sentido de unión, sigue vigente cada una de las ideas resumidas magistralmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 65 años, como antesala de la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se planteó en el espacio La Cocuyera.
Juan Eduardo Bernal Juanelo, vicepresidente primero del Comité Provincial de la UNEAC en Sancti Spíritus, consideró al respecto que «nos indicó a todos que el diálogo es indispensable. Representó la convocatoria de la política y a los escritores y artistas de no dejar nunca el empeño de participar. Hoy, incluso, creo que a razón de los propios cambios que se han originado en Cuba, es más importante volver a Palabras a los Intelectuales hoy que en años que han transcurrido.
«Porque hoy también los cambios son bruscos, inesperados. Cambios que incluso vienen a marcar una especie de trastorno en cuanto a las leyes de la economía. Y esas leyes de la economía trastornadas o bien enrumbadas van a marcar sin lugar a dudas la expresión del pensamiento cubano. Y si hoy existe eso, no queda más remedio que seguir manteniendo la expresión sincera y convocatoria de Palabras de los Intelectuales».

En el encuentro, Carlos Figueroa, presidente del Comité Provincial de la UNIAC en Santi Spiritus, contextualizó los retos de la Organización de Vanguardia en el aniversario 65, el cual no puede tener mejor eslogan que arte fiel.
«Definitivamente, el arte cubano es fiel a la Revolución, es fiel al proceso revolucionario. Y eso está en las esencias, las Palabras a los Intelectuales están en las esencias de cada uno de los encuentros que Fidel tuvo con la intelectualidad cubana. Está en la esencia del último congreso con el presidente Díaz-Canel, como lo tuvo Raúl también en su momento. Creo que no podemos estar ajenos a lo que pasa en Cuba, a lo que sucede en la nación, a lo que aspira a ser la nación cubana día a día.
«Hoy estamos en un momento de cambio, de transformaciones, pero lógicamente la unidad… tiene que liderar y también defender que la cultura sea justamente respetada, que la cultura mantenga sus valores, mantenga sus estéticas y que no va en contra nada de eso, de los procesos de cambio y de transformación político y social y económica que está encarando ahora mismo el país».
En el espacio La Cocuyera se anunció que para agazajar el 22 de agosto, día en que se instituyó oficialmente la UNEAC en Cuba, se realizarán varias acciones con la fusión de las diferentes filiales y sus miembros.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Cultura, En Audio, Sancti Spíritus , Fidel Castro Ruz, UNEAC, UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA