Lázaro Martínez, al banquillo de los “acusados”

Lázaro Martínez, al banquillo de los “acusados” Lázaro Martínez, manager de Los Gallos.

En las gradas del estadio “José Antonio Huelga” los pocos que se dieron cita este martes, aplauden. En el terreno los Gallos –eufóricos- se abrazan y al fin sonríen. Le han ganado a Guantánamo y han dejado atrás una racha de nueve derrotas que despertaron una resonada polémica por todos lados.

Que si no quieren jugar, que si hay problemas internos, que si la dirección es la culpable y hasta  que si los pasamontañas que usan algunos le impiden ver mejor y por eso los errores…Mientras, Lázaro Martinez asume estoico y parece calmado en su silla fuera del banco desde donde mira el juego y ni siquiera lo disfruta.

Llega hasta el box el dialogo con estos y otros lances que el manager los acepta sin chistar, aunque le cuesta sacar a flote las palabras y no justamente por ser gago.

“Hoy es un juego igual que otro, pero seguimos como dices en el sótano porque todo nos ha fallado”

¿A qué se lo achacan? A la preparación, la poca combatividad?

“Contra Villa Clara íbamos bien, pero parece que los sorprendió el resultado del segundo juego y el ánimo estaba por abajo, antes de iniciar con Ciego de Ávila, le dijimos que no podían bajar la cabeza, que eran 75 juegos y con esa motivación se jugó, pero en verdad ese equipo está en un buen momento y por ahí se nos fueron, pero motivación hay y salen todos los días conscientes de que sí se puede”

Ganaron pero aún así cometieron errores, y la defensa de un equipo de primera categoría parece de niños de primer grado ¿Por qué?

“Esos errores son por desconcentración y falta de anticipación que nos ha costado carreras, hay que anticiparse a las jugadas y no jugar a como está el marcador, con la pizarra 10-0 hay que jugar al cien por ciento,  está 1-0, lo mismo. Los errores tanto en fildeo como en tiro son bobos, porque  es el abc, y este año se trabajó mucho en ese sentido”.

Pero,  ese trabajo no se ha traducido en el terreno

“La preparación fue buena, tenemos muy buenos entrenadores que son los mismos del año pasado cuando el equipo estuvo bien, los jugadores son casi los mismos, lo que pasa es que tienen que acabar de creerse que sí se puede y cuando ganas como hoy, ya pensar en que mañana el equipo tiene que salir más agresivo, hoy salimos con el pensamiento de qué pasará, y sin embargo la victoria vino, pero las subseries no son de un juego”.

Tampoco están bateando a la hora buena ¿qué pasa?

“Siempre le decimos: en este equipo hay solo dos bateadores que pueden ir a home a batear un determinado lanzamiento porque llevan miles de veces bateando que son Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, la juventud no puede hacerlo porque no tiene definición de la zona de strike, van por curva y le tiran recta y le tiran o al revés, por eso a veces lucen mal algunos, se necesita maestría deportiva”.

Sin embargo por estadísticas, muchos nuevos como Lázaro Fernández y Liuber Gallo son los que más impulsan….

“Da la coincidencia que Rodolexis Moreno no ha cogido base por bola y no se ha robado ni una base, y eso influye en las pocas impulsadas de Mendoza por ejemplo”.

Una de las cosas que te cuestionan es que no has explotado el juego táctico, y el equipo juega parado, le falta agresividad en las bases.

“No creo que falte agresividad, es que a veces se llega a las bases con par de out, llegan los más lentos, cuando vienes a ver el contrario te hizo cinco, seis, siete carreras porque los lanzadores estaban explotando en el segundo y tercer ining y cuesta hacer eso”.

¿No será que a veces dan el juego por perdido?  le cuesta revertir marcadores, algo que sí hacían el año pasado ¿Eso no es falta de  agresividad o los Gallos no le quieren jugar a Lázaro Martínez?

“No. Solo no dejo que al abridor le hagan seis o siete y no es que los jugadores no tengan ganas, lo que pasa es que como el equipo estaba en un mal momento, cuando le hacen esas carreras, piensan: “ya perdimos” y es ahí es donde entramos  los entrenadores, el psicólogo a decirles que como mismo nos han hecho siete, ellos pueden hacerlo”

Y Lázaro ¿no ha bajado la combatividad, no está  igual en slum?. Hoy mismo te ví sentado, como pasivo.

“No.., lo que pasa es que tengo que estar concentrado en el juego,  porque pueden ocurrir jugadas que pueden pesar, tenemos que estar  viendo y analizándolo todo, hoy mismo Alejandro Escobar vino al bate y se ponchó sin tirarle con tres rectas al medio, lo llamé a la oficina y le dije de todo…, la otra vez al bate por fortuna, dio jonrón con las bases llenas, hemos estado llamando a los jugadores solos, en colectivo, esto aquí ha estado picante, picante, en el buen sentido de la palabra”.

Si no estás derrumbado ¿porqué no saliste al terreno en el último juego ante Ciego de Ávila y mandaste al capitán a discutir las reglas?

“No.. es una táctica que usaba en el sub 23, en el último juego salía Dismani Ortíz, el capitán, es para darle valor al capitán y en el banco todo el mundo se motivara…no es porque esté en el piso, estoy levantado y consciente de mi responsabilidad hasta el último juego”  .

Algunos piensan que te ha faltado mano dura.

“Eso es un cuento, pregúntele a los muchachos qué pasa con los que se desvían, sucede  que ese es mi temperamento, pero conmigo no hay jueguitos”.

Hay quienes  creen que los pasamontañas les resta  visibilidad a algunos jugadores y de ahí los errores y que no bateen bien.

“Estamos con usted, a mí me parece que eso le molesta al jugador para fildear y batear, estoy hasta al ponerme eso para ver si….”

Y si te parece eso ¿porqué se lo permites?

“…..No sé ni la palabra que te diga, somos viejos y no lo usamos, puede ser como una amuleto…a lo mejor algún día…los veras sin eso”

Lo otro: hay peloteros que no sientas, que no mandas para el banco

“Aquí todo el mundo ha jugado, lo que ahora son solo 32 peloteros y  de ellos siete jugadores de posición, cuatro jugando y tres en el banco y para salir a jugar fuera siempre hay que llevarse más lanzadores, antes eran 40 y había más rejuego….pero,  conversamos con ellos y saben que esta subserie es definitoria y quien no rinda sabe que tiene su espacio en el banco, creo que hay darle confianza a determinados jugadores y ya se la hemos dado”.

Se habla de problemas internos ¿Qué hay de cierto en eso?

“Invito a la población a que venga y conversen con los muchachos y el cuerpo de dirección, y si hay problemas como dicen, entrego la batuta ahora mismo, pero aquí no hay problemas, esta es una familia, solo que cuando las cosas salen bien ganan los jugadores y cuando sale mal, perdió Lázaro Martínez, la dirección, nos ha dolido la cabeza en todos estos días porque no es fácil …cuando ellos fallan se dan contra la pared con la cabeza porque se quiere salir del mal momento”.

“Hay quienes creen que vives de espaldas a las estadísticas, la sabermetría.

“Tenemos al coach de banca que es Héctor Rafael Huelga, el estadístico me da todas las informaciones, día por día, pero llevo mis anotaciones en la libreta, aquí cada cual tiene su función  y la mía es también estudiar al contrario, lo que pasa es que cuando pierdes las  personas dicen que no hacen esto o no hacen lo otro, pero llevo todo a punta de lápiz hasta la opinión de los peloteros, su sentir” .

Incluso hasta quieren quitarte, lo dicen en las redes..

“No leo eso porque sé que hay 50 bombazos malos y 45 buenos, pero todo eso me fortalece y tengo que concentrarme en mi trabajo,  aunque debo decirte que no nací ni en el ·Huelga” ni en esta silla, sino en Taguasco, no soy eterno, cuando le toque a otro lo apoyaremos desde las gradas”.

¿Crees que esta victoria sea el fin del slum, porque Guantánamo no es equipo a medir?.

“Esta es una que nos viene bien y por ahí se puede empezar a ganar, el campeonato es fuerte, para siete u ocho equipos está parejo, tenemos que seguir viendo los detalles, hay juegos que juegas bien y pierdes y hay partidos que juegas mal y ganas”

¿Cómo se sale de un slum tan grande?

“Como le digo a los entrenadores, tenemos que tener buena cara, darle ánimo a quien lo hace bien y más  a quien lo hace mal, nunca se debe atacar a ese pelotero, solo conversar. Lo otro es no perder la confianza en sí mismo y hacer cada cual lo que le toca, a la hora que le toca y pensar, que sí se puede, por eso no se puede perder el entusiasmo y cuando se pierde hay que andar más unidos  porque el dolor es de todos,  ellos están conscientes que tienen una tarea que cumplir que es estar entre los ocho del país. Hasta que no se acabe el campeonato estamos vivos”.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Deporte

Deja un comentario

  1. Santiago Castillo. dice:

    A guapear que se se puede, no aflojen ni en las curvas.

  2. Orlando canizarez. dice:

    Yo veo pelota desde q era niño.desde el estadio viejo.siempre los e visto a los gallos.y es mi equipo..y emos tenido muy buenos equipos.y no tan buenos tambien..también.. hay cosas q a veses no entiendo .por ejemplo.cuando un pelotero.no hace lo q le dicen q haga .y se q lo hizo porq le dio .la gana .porq son tan blando.y no lo cientan..eso hace q se pierda la credivilidad.del directivo…ademas,además, atleta cuando pasa eso..lo más seguro .es q lo buelbe hacer.porq no toman medidas con el..hay q estimularlo.cuando se lo meresen.y castigarlo.cuando lo lleba..y palante ..q esta serie esta empesando..podemos clasificar fácil todabia..arriba los gallos

  3. Luis Garcia Santana dice:

    Veo pelota desde que tengo uso y razón,hay jugadas que en categorías 9-10 no se hacen como por ejemplo mandar a tocar bola a tu 4to Bate con dos en circulación y sin out, para mi criterio eso es dejar morir un inning por completo y no estoy de acuerdo con eso que el menciona que en ese equipo hay solo 2 que están preparado para dar el batazo Mendoza y Cepeda, si llevan bien las estadísticas a punta de lápiz los # dicen lo contrario y otro aspecto que veo fatal es la falta de engrane que tiene esa alineación por ejemplo Mendoza es el 3 bate de ese equipo no el 2 y así le das más combatividad y agresividad al equipo
    1-RODO
    2-GALLO
    3-MENDOZA
    4-CEPEDA
    5-VARONA por su excelente momento
    6-Gómez
    7-BARROSO no se le da el juego adecuedo y responde al 80% cada vez que sale al terreno
    8-FEBLES darle más juego a los otros receptores que sus # fueron fascinante en las provinciales
    9-ESTRELLITA para una mejor combinación y agresividad
    Mis Saludos y respetos para usted Elsa Ramos .

  4. maite dice:

    He leido detenidamente, para Lazaro Martinez el equipo esta bien, no hay problemas y mientras no sea realista, escuche los criterios, exija y controle mas, el equipo no triunfara. Tiene q leer cada criterio y sin autosuficiencia, de todos hacer el analisis. Disciplina, sentar al q no rinda, rotar, mayor entrenamiento de la defensa y castigar cuando no luchen, tomar ideas de las practicaba Eriel Sanchez y aunque no son niños tienen q sentir el rigor y por favor Cepeda evitar tantos ponches q en otro equipos los jonrrones los hace muy facil, no es solo pensar q batea sino q haga q su equipo gane porque experiencia le sobra. Y ojala clasifiquen q como estan no lo creo. A a usted Elsa oportuna la entrevista, creo q sus preguntas hablan por si solas, porque en efecto es la realidad.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus