Las Voces Nuevas de los tríos espirituanos
En un Domingo de Mayo del año 2001 en la Casa de las Promociones Musicales de Sancti Spiritus surgió Voces Nuevas; de aquella noche no olvidarán jamás el nerviosismo de la primera vez, los aplausos y el calor de la acogida que les brindó el público.
Sus integrantes procedían del Movimiento de Artistas aficionados y habían bebido directamente de la fuente trovadoresca de la ciudad, de sus noches de canciones y serenatas.
El Trío Voces Nuevas cuenta hoy con un amplio repertorio en el que se destacan los boleros y las guarachas, la mayoría creadas por su director, Rubén Sosa. Tres voces, dos guitarras y un requinto caracterizan a este colectivo que ha encontrado decoroso sitio junto a otros tríos de la ciudad.
El Trío Voces Nuevas ha participado en los Festivales de las provincias de Guantánamo y Cienfuegos, además de los eventos de tríos que organiza nuestra ciudad. Asimismo, se han presentado en locaciones del territorio y realizado grabaciones para la radio y la televisión locales.
No hay dudas de que el Trío Voces Nuevas pertenece al acontecer musical de Sancti Spiritus y lo enriquece con su cotidiano actuar. Como tantas otras agrupaciones de este formato pasaron en su momento por la escuela de tríos del maestro Roberto Jiménez y a él le agradecen profundamente el conocimiento que les aportó.
La constante superación, la creación de un repertorio original y la actuación sistemática frente a su público, hacen de Voces Nuevas un trío en franco desarrollo.
Las mayores satisfacciones de Voces Nuevas son la aceptación conque cuentan desde su creación y el haber recibido una destacada evaluación profesional por parte del Instituto Cubano de la Música.
El mayor reto es el de continuar superándose, desandar con dedicación los camino de la música y hacerse merecedores de un lugar en la preferencia del público, que en su inmensa mayoría creció escuchando a formidables tríos.