Las muchas cargas del nuevo curso
Foto: Escambray
Después de concluir uno de los cursos lectivos más complejos en la última etapa de la historia del proceso de enseñanza en Cuba, llegó septiembre con grandes retos. Mantienen en jaque a quienes laboran en todos los niveles y especialidades a fin de sacar adelante otro periodo que, desde mucho antes de nacer, se anunció prácticamente agobiante.
La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus no escapa a esos desafíos que aparecen a la velocidad de un chasquido de dedos, porque cada día surgen contratiempos, unos esperados, otros de forma sorpresiva. Y si bien no es la primera vez que se imparte docencia a distancia en el país, la COVID-19 no dejó solo saldos negativos. Esas experiencias se vivieron en el propio segundo semestre del pasado periodo académico.
Nadie niega que el mejor conocimiento es el recibido frente a los profesores en el aula o el laboratorio. Por ello, en la universidad plantada en la zona de los Olivos 3, de la urbe del Yayabo, se ha diseñado un cronograma adaptado a tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.
Pero ninguno escapa a las propias condiciones del contexto recrudecido por una absurda política norteamericana que intenta aniquilar a esta nación. Las muchas tensiones que implica hoy transmitir saberes las conocen bien tanto el claustro de la propia casa de altos estudios como quienes en los diferentes municipios han asumido esa responsabilidad.
Profesionales de todos los servicios de atención comparten actualmente conocimientos, tanto desde lo teórico como en la práctica. Claro, en el caso de quienes se forman fuera de la universidad es mucho más complicado, ya que no se cuenta con todos los recursos que permiten entender lo aprendido en la academia y ni siquiera hay garantías de contar con el servicio eléctrico en todas las instituciones del sector.
Igualmente sucede con el completamiento de los profesionales en los municipios. Es un secreto a voces que el sector de la salud sufre una significativa baja de sus trabajadores. Hay especialidades prácticamente en peligro de extinción. Sin embargo, en cada territorio y en la propia universidad se buscan alternativas, se reacomodan horarios y se implementan cuantas estrategias permitan la formación de los futuros profesionales del sector.
Incluso, se volvió a abrir la modalidad de colegio universitario. En su segunda edición acoge alrededor de 65 estudiantes en las carreras de Medicina, Enfermería, Licenciatura en Sistemas de Información en Salud y Licenciatura en Higiene y Epidemiología. Es esa una opción muy oportuna para quienes toman tempranamente la decisión de formarse en la Universidad de Ciencias Médicas. Basta con conocer que la matrícula actual es superior a la de la primera edición para confirmar su aceptación.
A pesar de las largas distancias entre la casa de altos estudios de Sancti Spíritus y el resto de las instituciones del sector de la salud, se diseñó para esos estudiantes un curso donde se alternan las clases con visitas a las mismas, a fin de que se familiaricen y ganen en motivación. El traslado implica un esfuerzo mayor para los estudiantes. Que el actual curso lectivo es y será complejo, nadie lo pone en duda.
De ahí que de la creatividad y entrega de quienes conducen los procesos de enseñanza en las especialidades de Ciencias Médicas dependerá el verdadero éxito del periodo que comienza y que los más de 600 nuevos ingresos pasen la prueba de fuego que implica el primer año. A los continuantes les corresponderá poner en práctica las competencias adquiridas y reforzar el autoestudio.
En eso también se precisa el respaldo de las familias, quienes deberán compartir esa responsabilidad con la difícil tarea de sostener a un estudiante en la Cuba actual de tantas urgencias. Entonces, las voluntades y motivaciones de profesores y alumnos, así como el apoyo real e incondicional de sus familias y de los sectores gubernamentales que permitan aligerar un tanto las muchas cargas de este curso lectivo, serán los soportes para que se viva la mejor de las experiencias. Ganar en conocimientos, incluso en tiempos donde hasta eso cuesta más sacrificio de lo normal.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Sancti Spíritus , Ciencias Médicas, curso escolar, profesores, SALUD