Lamenta Cuba pérdidas humanas por ataque terrorista en Moscú
Cuba condenó este viernes el acto terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall en la región de Moscú que provocó la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos.
En la red social X, el canciller de la isla caribeña Bruno Rodríguez condenó el hecho y expresó sentidas condolencias al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas.
Medios de prensa internacionales dan cuentas de un tiroteo que se produjo este viernes en esa instalación cultural moscovita en el que, según reportes preliminares del Servicio Federal de Seguridad Ruso, murieron unas 40 personas y más de un centenar resultaron heridas.
#Cuba condena atroz acto terrorista ocurrido en la región de Moscú.
Nuestras sinceras condolencias al gobierno y pueblo de la Federación de #Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos.
Sean extensivas a los familiares y allegados de las víctimas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 22, 2024
De acuerdo con Rusia Today, trascendió que un grupo de personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en la sala de conciertos Crocus City Hall y abrieron fuego contra los ocupantes de ese recinto.
Al menos 40 muertos y más de 100 heridos por tiroteo en sala de conciertos en Moscú
Un ataque perpetrado por hasta cinco personas vestidas con ropa militar y portando armas automáticas, según reportes de medios de prensa y testigos, dejó al menos 40 muertos y unos 100 heridos este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, dijeron varias agencias de noticias citando informaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad ruso.
De acuerdo con los reportes de la prensa y las autoridades, al menos cinco atacantes con ropa de camuflaje abrieron fuego y detonaron explosivos en la sala de conciertos, causando un alto número de víctimas y un incendio masivo que al final de la noche había llegado al menos a un tercio del edificio, parte de un gran complejo cultural, comercial y hotelero.
Al menos cuarenta personas han muerto y más de cien han resultado heridas en el ataque terrorista que se ha producido este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en Moscú pic.twitter.com/GO8v3ce1rf
— RT en Español (@ActualidadRT) March 22, 2024
Las fuerzas de seguridad y la guardia nacional rusa se desplegaron de inmediato en la búsqueda de los atacantes, que abrieron fuego en la sala poco antes de que comenzara el concierto, de acuerdo con el reporte de Cubadebate.
Reportes de prensa desde Moscú señalan que las fuerzas de seguridad habrían capturado poco después del atentado a uno de los perpetradores, sin dar más detalles.
Fotos y videos publicadas en internet y en redes sociales muestran el Crocus City Hall envuelto en llamas.
El ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev y otras autoridades llegaron al lugar, informó la agencia RIA Novosti, mientras fuerzas especiales de seguridad, policías y bomberos estaban desplegados en la sede, adonde llegaron más de 70 ambulancias y equipos médicos.
Videos publicados en redes sociales y replicados por varios medios de prensa muestran a los atacantes, enmascarados, disparando a mansalva; heridos y muertos en el suelo y grupos de asistentes al concierto de la famosa banda de rock rusa Piknik que huían del tiroteo.
La Comisión de Investigación de Rusia ha calificado el ataque como un acto terrorista, abrió una pesquisa criminal y envió investigadores al Crocus City Hall.
Según un periodista que estaba en la sala durante el ataque, después de que se desató el tiroteo fue arrojada una granada o bomba incendiaria que provocó el incendio.
“La gente que estaba en la sala estuvo tumbada en el suelo para escapar del tiroteo entre 15 y 20 minutos. Después empezaron a salir arrastrándose. Muchos lograron salir”, dijo el periodista anónimo a RIA Novosti.
El techo cerca del escenario estaba colapsando cerca de las 10 p.m. (hora local), reportó esa agencia.
Aún no hay indicios de qué grupo fue responsable, pero reportes de prensa y testimonios de asistentes al concierto coinciden en que eran al menos cinco atacantes.
Según el plano de asientos del lugar, es posible que en el momento del ataque se encontraran dentro de la sala hasta 6 200 personas.
El Ayuntamiento de Moscú suspendió todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, calificó el ataque de “gran tragedia”.