MENU

La salinidad de los suelos en la diana de Sur del Jíbaro

La salinidad de los suelos en la diana de Sur del Jíbaro En los dos años más recientes, el nivel de agua subterránea extraída no rebasó los 10 millones de metros cúbicos anuales. Foto: Vicente Brito.

Investigadores cubanos del ámbito de las Ciencias Agrícolas afirman en estudios publicados que la salinidad es uno de los estrés más perjudiciales en la actualidad. La inadecuada irrigación de los suelos y el cambio climático hacen que este fenómeno alcance un nivel global.

Indagaciones internacionales dan cuentan que el área del planeta afectada por la salinización oscila entre el 40 y el 50 por ciento; problemática extendida en la Mayor de las Antillas y en la provincia de Sancti Spíritus.

A partir de tal encrucijada, la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, una de las principales plazas arroceras de Cuba, ha impulsado acciones dirigidas a atenuar la salinización de parte de sus áreas e incluidas dentro de la Tarea Vida, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

En el 2019, fuentes del Citma en Sancti Spíritus aludieron que en La Sierpe se diagnosticaron 5 760 hectáreas con fuerte salinidad, además de otras casi 3 200 donde se cultiva arroz con evidencias de este fenómeno medioambiental.

De manera particular, el subdelegado de Medio Ambiente en la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Néstor Álvarez Cruz, ponderó la experiencia de la entidad sierpense de combinar el agua subterránea —extraída mediante un sistema de pozos— con la aportada por la presa Zaza a través del Canal Magistral.

Álvarez Cruz detalló que el líquido de los acuíferos salinizados no resulta utilizable en esas condiciones en el cultivo del cereal, por lo que se mezcla con el del embalse espirituano.

Al extraer el agua salinizada, se evita que, por capilaridad, esta suba a la superficie y acentúe la problemática, añadió el funcionario del Citma en la provincia.

En opinión de Néstor Álvarez, esta variante ha contribuido a reducir la intrusión salina en áreas de la empresa, causada, básicamente, por las afectaciones en los manglares, especie de línea que detiene, de cierta manera, dicho problema medioambiental.

Por su parte, el especialista de Riego y Drenaje en la EAIG, Raúl Hernández Negrín, manifestó que con respecto al volumen total de la combinación de ambas aguas, el líquido sacado del manto freático representa aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento; cifra que varía en correspondencia con el grado de salinidad detectado mediante un estudio previo a la mezcla.

Hernández Negrín expuso que en la actualidad se benefician con esta alternativa las Unidades Básicas de Producción Cooperativas Las Nuevas y El Cedro, así como las Cooperativas de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos y Humberto Carmenate, gracias a la explotación de los pozos con bombas eléctricas, actividad reducida de forma significativa por los bajos niveles de siembra en la EAIG debido a las consabidas restricciones con el diésel, fertilizantes y otros recursos.

En los dos años más recientes, el nivel de agua subterránea empleada no rebasó los 10 millones de metros cúbicos anuales, de los 40 millones pronosticados en ese período, motivado por la depresión productiva de Sur del Jíbaro.

Aun así y en dependencia de la disponibilidad de insumos y otros medios, en el último lustro la empresa sierpense ha priorizado las acciones para la implementación de la Tarea Vida y, en particular, contra la salinización del suelo, las cuales han comprendido, además, la introducción de nuevas variedades de arroz; la aplicación de tecnologías de avanzada para la nivelación de las áreas, con el objetivo de aumentar la eficiencia de los sistemas de riego superficial, y el mantenimiento de canales y obras de fábrica con miras a un mejor manejo del agua.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus