La revista HERO
Sancti Spiritus contó en el Siglo XX, con una revista cultural de alcance Latinoamericano. La Revista HERO, vio la luz por vez primera el 20 de Diciembre de 1907 y en su editorial de presentación dejaba claro que “No era una Revista que respondía a impulsos sino al espíritu de cultura del pueblo espirituano”.
De inmediato la Revista HERO recibió el respaldo del culto pueblo de la Villa, y su Director, Anastasio Fernández Morera, contó con la ayuda desinteresada de más de una institución de la ciudad. Fue realmente excepcional que en aquellos tiempos, en que la cultura no contaba prácticamente con ningún apoyo oficial, un proyecto editorial como aquel pudiese sobrevivir.
Según la investigadora Maité García Díaz, en su trabajo “La revista espirituana Hero: acercamiento a las características principales de su primera época(1907-1908) publicado en el número 59 de la Revista Islas (Enero–Marzo de 2017) asevera:
“Esta revista tuvo la oportunidad, como ningún otro periódico revista de la época, de servir a sus coterráneos como escudo ante la ruda y cambiante realidad de inicios del siglo XX. Intentó hacer germinar la cultura, el intelecto y los buenos valores en el pueblo espirituano; aún más, Hero, en su noble empeño de alejar a su pueblo de la agridez epocal en que surgiera, supo y pudo servir como espejo de los acontecimientos de entonces, como cuadro de costumbres de aquella villa yayabera”
La Revista HERO abarcó todo el ámbito Latinoamericano y prestigiosos escritores del Continente como Juan de Dios Peza, Gabriela Mistral y Rubén Darío fueron publicados a orillas del Yayabo. De igual modo los escritores del país y de la Villa encontraron en estas páginas el vehículo ideal para promover sus obras entre ávidos lectores.
En varios números sucesivos la Revista HERO puso de manifiesto la vida literaria de Sancti Spiritus y sus páginas acogieron lo más selecto de la cultura, además de divulgar otros eventos de índole social.
Un cuidadoso diseño, calidad en el formato y en los textos que publicaba caracterizaron a esta revista, que también fue reconocida por los más prestigiosos círculos intelectuales de nuestro país. En aquel momento se recibió con asombro como una pequeña ciudad era capaz de enfrentar exitosamente tal proyecto cultural.
La Revista HERO constituye uno de los acontecimientos sociales más relevantes de nuestra ciudad en el siglo pasado.
La publicación puso de manifiesto ante el mundo la profunda vocación cultural de los espirituanos y que un sueño de tal magnitud no era exclusivo de las grandes urbes.
Cuando dejó de publicarse, en el año 1913, la revista Hero dejó un inmenso vacío en las letras del patio, solo cubierto muchos años después por la Editorial Luminaria, que se ha encargado de continuar publicando a los escritores espirituanos.
Hoy Hero, como homenaje a la famosa revista, es el nombre del Portal de la Cultura Espirituana en Internet, en él se aborda el acontecer diario de los artistas y creadores. Su nombre se remonta a la tradición ilustrada de la familia Fernández Morera.