Economía

La inflación ¿galopante? de la economía cubana

La inflación ¿galopante? de la economía cubana

Inauguramos hoy una nueva sección sobre la economía cubana e intentaremos desentrañar algunas de sus aristas más importantes desde la visión del público y también desde la visión desde los expertos.

La sección pretende ser semanal, los lunes de cada semana y hablaremos justamente de Economía. Para eso vamos a contar con una eminencia en el mundo económico. Él no le gusta que le digamos esa frase, pero es así se trata de Frank Rafael Quesada Espinoza quien ahora mismo está haciendo un doctorado en economía, es Máster en dirección, experto en contabilidad y finanzas y profesor de la Universidad José Martí.

Frank: Muchas gracias.

Elsa: Vamos a abrir hoy con el tema de la inflación, cada semana dedicaremos el espacio a un tema específico relacionado con la economía y qué mejor que el de la inflación, ese que nos hace decir todos los días: esto no tiene nombre, hasta dónde vamos a parar. Frank, hay muchas definiciones conceptuales de la inflación, pero para el profesor Frank ¿qué es la inflación?

Frank: Vamos siempre en los programas a aligerar de tecnicismos, hasta donde sea posible, los temas de la economía que vamos a tratar, para que se entienda, lo importante no es hacerse admirar, sino hacerse entender, que es fundamental.

La inflación vamos a verla, comparativamente, como un incremento desordenado de los precios de los bienes y servicios a los que uno accede en el mercado en un lapso de tiempo comparable, casi siempre se utiliza un año, de un año a otro…

Elsa: Bueno, y esto que nosotros estamos viviendo que un día, eh? El arroz vale 190 y al ratico, vale 200

Frank: Hay diferentes, hay diferentes maneras de llamar, o sea, existen diferentes cualidades, como tal de la inflación, existe la inflación galopante los procesos están flacionados, pero esto que estamos viviendo en estos momentos, valga la redundancia, se conoce en el argot económico como una inflación galopante.

Elsa: Ese es el título a la inflación cubana, es una inflación galopante, hay muchas causas que hablan los expertos para usted ¿cuáles son las fundamentales de esta inflación galopante ya con apellido?

Frank: La inflación tiene múltiples causas, nunca puede uno, ceñirse a una en específico, pero tenemos, la COVID 19 muy cerca, tenemos, el incremento del precio de las materias primas internacionales, tenemos ahí también 240 medidas que siguen ahí congeladas, pero tenemos también una devaluación del tipo de cambio entiéndase devaluación del tipo de cambio que en el sector empresarial el tipo de cambio, con la dualidad cambiaria existente desde el 90 de uno por uno, de repente pasó a ser 24 por uno , eso impacta los costos y altera entonces de consigo los precios que trae esto sucedió con la tarea ordenamiento 24 por 1 del 24 por 1.

Elsa: O sea, 120 por 1 en el algo económico estatal, pero en el argot popular estamos hablando de un dólar a casi 400 pesos, pero de eso vamos a hablar después y ya que usted toca la Tarea Ordenamiento, ¿qué tanto peso tiene la Tarea ordenamiento en esta inflación? o sea, la aceleró? la causó en Cuba?

Frank: La tarea de ordenamiento es casi un tema a tratar, pero en lo fundamental, la Tarea Ordenamiento, una de las cosas que estaba buscando era unificar los tipos de cambio para eliminar la dualidad monetaria, o sea, buscaba un punto en que se encontraban los tipos de cambio que estaban en la economía cubana y entonces multiplicadas toda la economía por un único tipo de cambio, entonces esto realmente no se logró, o sea, los procesos inflacionarios, casi siempre traen aparejados a que haya una pérdida de la confianza en la moneda nacional y cuando hay una pérdida de la confianza en la moneda nacional la persona común y corriente tiene que atesorar su dinero y su dinero constantemente está perdiendo valor , le pasa lo mismo al inversionista extranjero cuando viene ,no invierte en la moneda nacional porque constantemente está perdiendo valor, entonces ahí se refugia en otras monedas y poco a poco empieza a aparecer los procesos de dolarización parcial en que se compra y se vende una moneda que no es la moneda nacional y demás.

Entonces la tarea ordenamiento un poco que viene a tratar de buscar un único tipo de cambio para resolver y poder medir en la economía que no puedes tomar decisiones acertadas si no tienes una medición acertada, pero eso e s la que buscaba la tarea ordenamiento.

Elsa: ..eso es lo que buscaba la Tarea ordenamiento ¿lo logró?

Frank: No lo logró

Elsa: o sea infló más todavía la economía cubana?

Frank: Sí, sí, evidentemente, cuando tú de uno x uno pasas a 24 x 1, que es al que me estaba refiriendo en un primer momento, eso automáticamente eso pasa a los costos, entonces cuando pasan los costos los precios que en ese momento estaban tuvieron que correrse más adelante, inclusive hubo todo a una campaña alrededor de ellos, eso automáticamente hace que se incremente los precios, por eso fue el incremento salarial para enfrentar mejor a esos precios que hubo…

Elsa: Vamos a dejar el incremento salarial allí porque si no complicamos la inflación que es parte de ella y a eso también le vamos a dedicar, un tema: el incremento salarial, ¿qué tan real es? allá vamos, pero le voy a hacer una pregunta ahora ya que usted ha tocado el tema del dólar ¿se puede hablar hoy de una dolarización de la economía cubana porque hay otros expertos que no lo reconocen expertos económicos como usted?

Frank: La dolarización…Hay una cosa que es la dolarización total y es hay una dolarización parcial, o sea, cuando empieza a circular una moneda, que es una moneda, que no es la nacional en el mercado informal, bueno, se está moviéndose esa moneda en tu economía, entonces, no tanto quizás una dolarización parcial porque esa moneda no se está comprando ni se está vendiendo con esa moneda, hay otras monedas electrónicas , el MLC y demás, que sirven como un espejo a esa a ese dólar como tal, el dólar, al euro a diferentes monedas, como tal que circulan la economía cubana, pero sí un proceso inflacionario siempre lleva implícito de que empiezan las personas naturales a refugiarse en monedas, qué pasaba en el 90, por ejemplo en el 90 cuando empezó el proceso de dolarización parcial hubo un reconocimiento explícito ya por parte de las empresas y por parte inclusive de las personas naturales, iban y compraban en una tienda y pagaban en dólares inclusive esto en estos momentos no se hace así, no.

Elsa: Bueno, no se hace asi estatalmente, le voy a dejar con esa pregunta, si no hay dolarización ¿porque entonces cuando el dólar sube como ahora que está sobre los 400 pesos cubanos, entonces decide sobre el resto del proceso económico? Si no hay dolarización como tal porqué a partir de que el dólar amanece a un precio galopante así como usted dice, que cambia en segundos más que en años, porqué entonces es el que rige o parece estar riendo la economía incluso a nivel estatal?

Frank: La economía cubana es una economía abierta, eso se entiende como una economía abierta en el sentido que depende mucho de su comercio exterior sí y depende mucho..

Elsa: ¿es abierta o dependiente?

Frank: A ver en el argot económico abierta significa de que si no exporta se siente mucho, o sea, hay economías que dependen del mercado interno solamente, no necesitan exportar tanto porque son pues están muy conectadas hacia el interior, tiene mucha población y demás, pero en el sentido de que es abierta y que depende mucho de esas exportaciones por tanto depende mucho de la tenencia de dólares y más una economía que durante muchísimos años es una economía que importa más de lo que exporta, qué pasa si tienes todo un proceso de dualidad, cambiaria y monetaria de 30 años, que eso hizo que penalizara las exportaciones y propiciara más las importaciones y de repente, tratas de revertir esto y dependes mucho de materias primas que se encuentran en el extranjero, si se incrementa la tasa de cambio en el mercado informal, eso repercute rápidamente en los precios porque muchos de esos dólares provenientes de las remesas terminan en situado en otros países para realizar determinadas importaciones, ya sea de bienes, ya sea de de equipo para dar determinados servicios y demás y eso se traspasa los precios muy rápidamente. Entonces en ese sentido hay una conexión muy fuerte ahí entre el precio del dólar y a veces determinados bienes y servicios que vemos cotidianamente.

Elsa: Para los cubanos en la creación de las Mipymes, pueden considerarse un catalizador de la inflación..Apenas le voy a pedir que me diga sí o no, si usted lo considera así porque ese es el segundo tema que vamos a tener aquí la semana próxima en este nuevo espacio económico…¿Si o no? ¿Catalizan o no la inflación, las Mipymes?

Frank: Sí, sí, sí

Elsa: ¿Y la bancarización también?

Frank: Hay que analizarlo, hay que analizarlo en su justa medida y con el tiempo. Esto no son realmente temas que a veces con un simple…un sí o un no se responde…

Elsa: Si hay que volver sobre ellos vamos a abundar en otros momentos, pero bueno, estamos hablando de causas y lo que está debajo de la inflación galopante esta que estamos diciendo. La bancarización entonces para usted es una es una expresión inflacionaria, una consecuencia o una acción que acelera?

Frank: La bancarización es algo necesario para cualquier economía, vamos a hablar de la cantidad de ahorros de todo tipo: en custodia del dinero, traslado del dinero, impresión del dinero, que uno logre eliminar eso, de una economía es buenísimo. Además de la transparencia fiscal, la transparencia en el caso de saber dónde se encuentra el dinero es fundamental.

Elsa: Las personas creen y esperan que la inflación se pueda contener porque galopante significa, incluso me explicas que lo que toma el mundo como referencia es un año y nosotros vivimos una inflación de horas, es una inflación para mí, no he estudiado el resto de las economías, de eso podemos hablar después, pero es una inflación realmente que a veces ante nuestros ojos, parece incontrolable, ¿puede el Estado realmente, le toca al Estado controlar la inflación y puede?

Frank: Sí es fundamental y además, siempre utilizo una frase de García Márquez para estas cosas: “en la memoria del corazón, a veces uno olvida lo malo y recuerda siempre lo bueno”, pero hay una cosa que la tenemos relativamente cerca en el tiempo. Pensemos en que la economía cubana en condiciones bien complejas, el dólar llegó a ser casi de 200 pesos por uno en el mercado informal, casi 200 pesos, en un momento donde el salario mínimo de las personas, era 225 pesos, vamos, comparativamente en el tiempo estaríamos hablando que el dólar ahora mismo tendría que estar a 4000 pesos por lo menos no. Y se revirtió. Bajo el liderazgo en el Ministerio de Economía y Planificación de José Luis Rodríguez, está vivo y está participando mucho últimamente por la televisión, el doctor José Luis Rodríguez, se logró, se logró revertir la situación inclusive Fidel comandando eso en primera fila también, mesas redondas y demás y se revirtió, llegó inclusive a ser 18 después de estar en 200.

Elsa: Con esa respuesta yo puedo inferir e inferir los oyentes que nos escuchan , incluso me dijo antes Frank cuando hacíamos el trabajo preparatorio que la inflación puede tener una salida e incluso que se puede parar,¿ sigues pensando en esa utopía? con eso vamos a cerrar y ya estamos comprometiendo para la semana próxima.

Frank: Sí pienso que si se toman las medidas adecuadas e indicadas, eso se puede revertir.

Elsa: O sea no es una utopía que se acabe la inflación?

Elsa: No, no es una utopía.

Elsa: Bueno con esa respuesta justamente vamos a comenzar la semana próxima, en este nuevo espacio de opinión sobre la economía cubana y fíjense, cómo terminó Frank él cree que esa inflación galopante puede terminar ¿cómo y cuándo? les responderá él la próxima semana cuando nos veamos aquí en este espacio nuevo que abre Como lo oyes para hablar sobre economía.

Muchísimas gracias a Fran Rafael Quesada Espinosa, quien cursa un doctorado en Economía, es Master en Dirección, experto en contabilidad y finanzas, profesor de todas estas especialidades en la Universidad José Martí, muchísimas gracias por permitirnos abrir este espacio que esperemos sea de la aceptación de los oyentes para que nos ayuden a responder eso que decimos todos los días: ¿a dónde vamos a parar?

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo