La Caravana de la libertad en Sancti Spíritus

La Caravana de la libertad en Sancti Spíritus

La presencia del Comandante en Jefe, Fidel Castro, se hizo sentir otra vez en Sancti Spíritus, al evocarse hoy su arribo a esta ciudad al frente de la columna número uno José Martí en la alborada del seis de enero de 1959.

Después de 64 años de aquel encuentro, el pueblo, encabezado por jóvenes y pioneros, se reunió frente al otrora edificio de la Sociedad El Progreso, hoy biblioteca Rubén Martínez Villena, histórico lugar donde Fidel se dirigió por primera vez a los espirituanos y donde estos le dieron el último adiós en su marcha a la inmortalidad.

Especialmente invitado asistió a la celebración Alcibíades Aguilar Rondón, integrante de la Caravana de la Libertad, nombre que se conoce en la historia a la agrupación rebelde en su trayecto hacia la capital de Cuba.

La ocasión resultó propicia para que un grupo de jóvenes recibiera el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en reconocimiento a la actitud de vanguardia en el cumplimiento de sus deberes estudiantiles, laborales y en tareas de la defensa.

Igualmente, a otro grupo de destacados espirituanos por su conducta social en todos los ámbitos de actuación se le entregó el carné de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La colmenita Dueños de la Felicidad también fue elogiada al ser un proyecto integrado por niños de escuelas en el municipio de Sancti Spíritus, que ha realizado un trabajo comunitario relevante en la promoción de la cultura y la recreación infantil.

Asimismo al Movimiento Juvenil Martiano en la provincia de Sancti Spíritus se le reconoció el haber obtenido durante tres años consecutivos la condición de destacado a nivel nacional; además se otorgó el Sello Forjadores del Futuro a jóvenes por los notables aportes realizados a favor de la ciencia y la técnica.

Por acuerdo del Gobierno en el territorio se le confirió la réplica del Machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia al periodista Raúl García Álvarez, teniendo en cuenta el esfuerzo desarrollado durante más de 50 años en el quehacer de la prensa.

Al pronunciar las palabras de conclusiones del acto político-cultural, Abran Sánchez González, miembro del Buró Provincial de la UJC, recordó aquella madrugada del ´59 cuando, en medio de la algarabía y aplausos del pueblo, Fidel subía las escalinatas del Progreso, vestido de verde olivo y con su estrella de Comandante invicto sobre el rombo rojinegro que prendía de sus hombros para hablarle, a los espirituanos.

Sánchez González reafirmó el compromiso de su generación de dar continuidad a la obra de quienes liberaron a Cuba de la opresión en que se encontraba hasta el primero de enero de 1959.

Se encontraban, también presentes en la ceremonia, Deivy Pérez Martín y Ekaterina Gowen Dickenson, miembros del Comité Central y primera secretaria del PCC y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus respectivamente, Alexis Lorente Jiménez, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora en el territorio, entre otros dirigentes.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo