La antesala de la zafra
Fotos: Eduardo Sicilia.
Intenso es el ajetreo en el Taller de maquinaria de la Empresa Agroindustrial Melanio Hernández, envuelto en los preparativos de la próxima contienda azucarera.
Un buen paso lleva el alistamiento de las modernas máquinas cosechadoras brasileñas, comandadas en su mayoría por jóvenes curtidos en el trabajo y en el deber.
Algunos como Daniel Sánchez Franco asumieron esta labor con escasa edad y ya hacen su propia historia.
«Desde los 17 años empecé aquí y me ha ido bien, me gusta mucho mi trabajo, hemos hecho las reparaciones muy buenas, hemos tenido mejor abastecimiento de piezas, más las cositas que hemos recuperando nosotros, mucha unidad y deseos, ya tenemos las tres maquinitas bastante adelantadas,casi al terminar la reparación, esperar ahora la zafra a ver cómo viene y si podemos hacer otra buena campaña. Estos equipos son excelentes, tienen una alta productividad del corte. Cortamos en las mejores cañas y es grande el tiro pa’l central,un importante peso en la tarea diaria del ingenio».
Jesús Medinilla Pérez, después de varias campañas alejado del pelotón, regresa con nuevos bríos.
«Esto es lo que me gusta a mí, toda la vida lo que he sabido hacer es esto de la maquinaria, presenté una lesión y tuve que retirarme,pero estoy aquí muy contento y comprometido, tengo 31 años y casi toda la juventud la he tirado aquí; me siento, sin saberlo todo, experimentado en el corte con esta moderna tecnología, hemos logrado afinar todos los hierros y esperamos con ansiedad el inicio de los cortes para hacer una buena cosecha. Estaremos donde sea necesario».
Desde hace muchas zafras, Primitivo Hernández ha operado una máquina KTP y se ha convertido en novato de la zafra en las combinadas brasileñas.
«Este paso que estoy dando yase justifica por la experiencia acumulada en el campo; además, los viejos equipos sufren una gran falta de piezas, hay muy poco que ponerles y deseo con un mejor equipo cortar mucha más caña para el Melanio, ya estamos en la etapa final de la preparación, me he encontrado con un excelente grupo de jóvenes que saben y quieren hacer cosas grandes en la producción, me embarro con el entusiasmo de los muchachos, los conozco desde niños, que se metieron en este mundo de mecánicos y operadores».
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, Sancti Spíritus , CENTRAL MELANIO HERNÁNDEZ, Taguasco, TUINUCÚ, ZAFRA AZUCARERA

