Juan Luis Guerra: bachata, corazón y legado
En la más reciente emisión del podcast Arte Ahora, producción de Radio Sancti Spíritus, los oyentes realizaron un recorrido sonoro por la vida y obra del maestro dominicano Juan Luis Guerra Seijas. A lo largo del programa, conducido por Fabio Santos, se abordaron los momentos clave de una carrera que supera las tres décadas con más de 20 millones de copias vendidas y un lugar privilegiado en la historia de la música latina.
Se destacó su formación académica en Boston, su capacidad para fusionar ritmos como el merengue, la bachata y el pop, y el impacto de discos fundamentales como Bachata Rosa (1990), que le valió su primer Grammy anglosajón. También se recordó su faceta más espiritual con el álbum Para ti (2004) y su regreso al romanticismo con La llave de mi corazón (2007).
Uno de los momentos centrales de la emisión fue el análisis de la colaboración que en 2026 realizó Guerra junto a Kany García con el tema Amor bonito. Los críticos y el público coincidieron en señalar este encuentro como un puente generacional donde la trova contemporánea dialoga con el legado institucional del dominicano, priorizando la emoción y la calidad compositiva.
Durante el programa sonaron, además, piezas inolvidables como Bachata Rosa, Mojado en ti –con esa bella metáfora del pez en la pecera–, y el humorístico relato de La cosquillita, que arrancó más de una sonrisa al describir las peripecias de un paciente en un hospital sin recursos.
Para cerrar, Fabio Santos invitó a la audiencia a mantenerse conectada a través del correo artehorasradio@gmail.com y las redes sociales del podcast (iVoox, YouTube y Facebook como Arte Ahora Podcast). Una emisión, en definitiva, que confirmó a Juan Luis Guerra como un referente absoluto de la composición universal y un artesano que sigue elevando los estándares de la música en español.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.